Publicado 16/11/2021 18:01CET

O.Próximo.- El jefe de la Inteligencia de Israel se reunió la semana pasada con Mahmud Abbas en Ramala

Archivo - Aviones de combate de Israel junto a la bandera del país
Archivo - Aviones de combate de Israel junto a la bandera del país - NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director de la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet), Ronen Bar, se reunió la semana pasada en la ciudad de Ramala con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en un intento por coordinar los esfuerzos para combatir la influencia del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El encuentro entre Abbasy Bar, que también se dirigió a Egipto para reunirse por vez primera con el jefe de la Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, ha tenido lugar ante renovados indicios de que las autoridades egipcias están tratando de llegar a acuerdos para lograr una extensión del alto el fuego y un intercambio de prisioneros entre Hamás e Israel en Gaza, según fuentes citadas por 'The Jerusalem Post'.

A pesar de que se ha registrado una reducción de la tensión entre las partes desde que tuviera lugar una guerra abierta de once días entre Hamás e Israel el pasado mes de mayo, el conflicto sigue constatando repuntes de la violencia. Nadav Argaman, predecesor de Bar, se convirtió en una de los pocos altos cargos israelíes con los que las autoridades egipcias, jordanas o palestinas estaban dispuestas a hablar.

La visita de Bar se ha producido aproximadamente dos meses después de que el ministro de Defensa, Benny Ganz, realizara un viaje similar. Ahora, las reuniones de Bar forman parte de la nueva política del Gobierno israelí para reforzar la Autoridad Palestina en detrimento de Hamás.

Sin embargo, sobre la Inteligencia de Israel aún pesa la sombra de la empresa NSO Group y su software Pegasus, que se ha visto implicado en cientos de casos de espionaje en todo el mundo.

El primer ministro isarelí, Naftali Bennett, que nombró a Bar para el cargo, ha aseverado que "hay que seguir adelante con el objetivo de lograr que el enemigo carezca de deseos de desafiarnos". Bennett y Bar sirvieron para la misma unidad de las fuerzas de seguridad de Israel durante el servicio militar.

Contador