Publicado 18/11/2019 21:29CET

O.Próximo.- Jordania advierte de las "peligrosas consecuencias" del cambio de postura de EEUU sobre las colonias judías

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jordania ha insistido este lunes en rechazar los asentamientos israelíes en Cisjordania como "una flagrante violación del Derecho Internacional", en respuesta a la decisión de Estados Unidos de retirar tal consideración, lo que, según ha advertido el reino hachemí, podría tener "peligrosas consecuencias" en el proceso de paz en Oriente Próximo.

"Los asentamientos en la Palestina ocupada son una flagrante violación del Derecho Internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Son una acción ilegal que matará la solución de los dos estados", ha ratificado el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, en Twitter.

Safadi no solo ha aclarado que la posición jordana es "inquebrantable", sino que ha advertido sobre "las peligrosas consecuencias del cambio de postura de Estados Unidos sobre los asentamientos en el proceso de paz en Oriente Próximo".

"Tras estudiar cuidadosamente todos los ángulos del debate jurídico, esta Administración está de acuerdo con el presidente (Ronald) Reagan" en que los asentamientos no son de por sí ilegales, ha dicho este lunes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Esta decisión sigue a otros pasos polémicos dados por Estados Unidos en relación con Israel, tales como el traslado de su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén y el reconocimiento de la soberanía israelí en los Altos del Golán.