Publicado 11/05/2021 17:00

O.Próximo.- Laya apela a "proteger las vidas de civiles" ante la escalada de violencia entre israelíes y palestinos

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y su homólogo croata, Gordan Grlic Radman, ofrecen una rueda de prensa en el Palacio de Viana, a 11 de mayo de 2021, en Madrid (España). La comparecencia tiene lugar
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y su homólogo croata, Gordan Grlic Radman, ofrecen una rueda de prensa en el Palacio de Viana, a 11 de mayo de 2021, en Madrid (España). La comparecencia tiene lugar - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este martes que se debe proteger la vida de los civiles en todo momento tras reconocer su preocupación por la escalada de violencia entre israelíes y palestinos de los últimos días, que se ha agravado en las últimas horas.

En rueda de prensa con su homólogo de Croacia, Gordan Grlic Radman, ha reconocido la "profunda preocupación" del Gobierno por la violencia de los últimos días tanto en Jerusalén como en la Franja de Gaza.

"Las vidas de los civiles tienen que ser protegidas siempre y por encima de todo", ha recalcado, después de que los bombardeos israelíes en Gaza se hayan saldado con al menos 26 palestinos muertos, entre ellos una decena de niños, y que los disparos de cohetes desde enclave costero hacia Israel dejen ya al menos dos civiles fallecidos.

En este sentido, la ministra ha condenado los disparos de cohetes que los grupos terroristas palestinos han venido realizando en las últimas horas contra territorio israelí y ha llamado a todos los actores a "evitar actos de provocación, odio o incitación a la violencia".

Asimismo, González Laya ha defendido la necesidad de "preservar el estatus histórico de los lugares santos", incidiendo en que es "una obligación colectiva", después de que haya habido altercados en la incluida la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

La ministra ha aprovechado también ha expresar la preocupación del Gobierno por los "desalojos forzosos" de palestinos de Jerusalén Este que han sido la mecha que ha prendido la ola de protestas de los últimos días en la ciudad, recordando que España y otros países ya han pedido que se detengan.

Así las cosas, ha señalado que el Gobierno junto con los principales actores internacionales está haciendo gestiones "para contribuir a rebajar la violencia", al tiempo que ha insistido que la paz en Oriente Próximo pasa exclusivamente por una "solución de dos estados".

INVESTIGACIÓN DE ASESINATO DE PERIODISTAS

En otro orden de cosas, González Laya ha indicado que por ahora el Gobierno no dispone de "detalles concretos" sobre la investigación que están llevando a cabo las autoridades de Burkina Faso, con apoyo del CNI, sobre el asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile.

"Tenemos el compromiso de las autoridades de trabajar con las españolas para esclarecer los hechos y llevar a los perpetradores ante la justicia", ha recalcado, agradeciendo la "gran colaboración" mostrada por el Gobierno de Burkina Faso desde el principio.

Por lo que se refiere a la relación con Croacia, ambos ministros han destacado el grado de sintonía en múltiples aspectos, empezando por la necesidad de un certificado verde digital para garantizar la movilidad segura de cara al verano, habida cuenta de que el turismo es un sector clave para ambos países.

Asimismo, la ministra ha expresado el respaldo del Gobierno a la entrada de Croacia tanto en el espacio sin fronteras Schengen, para cuyo acceso ya cumplen los requisitos a falta de la decisión formal, como a la OCDE.