Publicado 14/05/2021 18:47

O.Próximo.- Laya mantiene contactos con sus homólogos israelí y palestino con vistas a una desescalada

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, recibe al Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, Philippe Lazzarini, a 14 de mayo de 2021, en Madrid (
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, recibe al Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, Philippe Lazzarini, a 14 de mayo de 2021, en Madrid ( - Ricardo Rubio - Europa Press

La ministra de Exteriores reitera al jefe de UNRWA el apoyo de España a la agencia

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido contactos con sus homólogos israelí y palestino así como con otros interlocutores de la región con vistas a frenar la actual escalada de violencia.

Según ha indicado ella misma en su Twitter, ha hablado con el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, así como con el palestino, Riyad al Malki, y "con interlocutores regionales pidiendo contención y desescalada".

"La prioridad debe ser proteger a la población civil particularmente los niños", ha defendido la ministra, para la que "la solución negociada al conflicto es más urgente que nunca".

González Laya ya expresó el martes su condena de la violencia horas después de que comenzara el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra territorio israelí y de que Israel respondiera con bombardeos aéreos en la Franja. Asimismo, hizo un llamamiento a todos los actores a "evitar actos de provocación, odio o incitación a la violencia".

REUNIÓN CON EL JEFE DE UNRWA

Por otra parte, la ministra ha mantenido este viernes un encuentro con el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, que se encuentra de visita en España.

En dicho encuentro, le ha agradecido la labor del personal de la agencia humanitaria "por el apoyo que prestan a los más de 5 millones de refugiados palestinos" y le ha recalcado que "cuenta con el pleno apoyo de España", según ha escrito en otro mensaje.

Exteriores ha resaltado que la visita de Lazzarini se produce en un momento en que la agencia afronta serios problemas presupuestarios por la reducción de las contribuciones de los donantes en los últimos años y las mayores necesidades provocadas por la pandemia del COVID-19.

En este sentido, el responsable de UNRWA ha agradecido a España la contribución especial que hizo a finales de 2020 en respuesta a su llamamiento para mantener el funcionamiento de los servicios básicos que presta la agencia a la población palestina en campos de refugiados.

González Laya ha tenido también unas palabras de reconocimiento para el Comité Español de UNRWA, uno de los pioneros a nivel mundial, que canaliza las contribuciones de las comunidades autónomas, ayuntamientos y sociedad civil, según ha precisado Exteriores en un comunicado.

Por otra parte, Lazzarin ha aprovechado la ocasión para explicar a la ministra los esfuerzos que está llevando a cabo para reformar la agencia y aumentar su eficiencia y transparencia, tras las críticas contra esta por su funcionamiento, con vistas a lograr el apoyo de los donantes, que se habían distanciado en los últimos años.

Así las cosas, González Laya le ha trasladado el de España de seguir colaborando y de reforzar nuevas vías como el despliegue de expertos destacados y voluntarios españoles en la agencia.