Publicado 23/04/2021 16:41

O.Próximo.- Laya pide a Israel que facilite la celebración de las elecciones palestinas y la llegada de observadores

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (d), y el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyad Almalki (i), ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en el Palacio de Viana, a 23 de abril de 2021,
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (d), y el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyad Almalki (i), ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en el Palacio de Viana, a 23 de abril de 2021, - Eduardo Parra - Europa Press

Israel aún no ha dado su visto bueno a la llegada de una misión de la UE previa a la observación electoral

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha expresado este viernes el apoyo de España a las próximas elecciones parlamentarias en Palestina y ha pedido expresamente a Israel que facilite no solo que se puedan celebrar en todos los territorios, incluido Jerusalén Este, sino también la llegada de observadores europeos.

"España apoya decididamente la celebración de elecciones en Palestina 15 años después de las últimas legislativas", ha señalado la ministra en rueda de prensa junto a su homólogo palestino, Riyad al Malki, en referencia a las parlamentarias previstas para el 22 de mayo y las presidenciales del 31 de julio.

En opinión de la ministra, los comicios "son cruciales para fortalecer el proceso democrático" así como "la legitimidad de las instituciones y el liderazgo palestino".

Además, se ha mostrado convencida de que también beneficiarán a Israel ya que ha venido reclamando, al igual que España y la UE, "un liderazgo creíble y legitimado" en la parte palestina con vistas a poder avanzar en la cooperación bilateral y en las negociaciones de paz.

González Laya ha aprovechado en este punto para animar a Israel a "facilitar las elecciones en todo el territorio ocupado, incluyendo Jerusalén Este", amparándose en que así lo prevén los Acuerdos de Oslo y así ocurrió en los comicios de 1995 y 2006.

Precisamente, el ministro palestino ha explicado que ha trasladado a su homóloga española la "preocupación" de la Autoridad Palestina en cuanto a la celebración de las elecciones en Jerusalén Este dada la reacción de las autoridades israelíes que han "cerrado lugares, no han permitido reuniones y han detenido a candidatos".

Malki ha subrayado que para ellos es "muy importante" que puedan votar todos los palestinos, tanto los de Cisjordania, como los de la Franja de Gaza y los de Jerusalén Este, y ha pedido "garantías" de que no habrá "ninguna interferencia" en este último lugar, que los palestinos quieren que sea la capital de su eventual estado.

Nabil Shaath, asesor principal del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró el martes que es "muy probable" que las elecciones, las primeras desde 2006, se retrasen si Israel no permite la votación en Jerusalén Este.

OBSERVADORES DE LA UE

Por otra parte, González Laya ha indicado que "España, junto con el resto de miembros de la UE, está dispuesta a enviar una misión de expertos en observación electoral". A este respecto, ha pedido al Gobierno israelí que "facilite la presencia de este equipo como garantía adicional de la limpieza del proceso democrático".

Fuentes del Servicio Europeo de Acción Exterior han confirmado a Europa Press este viernes que Israel no ha respondido aún a la petición remitida por la UE en febrero para el envío de una misión exploratoria como paso previo al despliegue de una misión de observación de cara a las elecciones palestinas. Ante estas circunstancias, se siguen estudiando "otras opciones" para garantizar la transparencia del proceso, han precisado las fuentes.

Tras reiterar el compromiso de España y la UE con la seguridad de Israel y la lucha antiterrorista, la jefa de la diplomacia ha resaltado que "la legitimidad que dan las urnas beneficiará también a las negociaciones de paz para acordar una solución de dos estados, Israel y Palestina, viviendo lado a lado, en paz y seguridad".

Asimismo, ha apostado por hacer del 30 aniversario de la Conferencia de Madrid "un nuevo punto de partida para un nuevo impulso a estas negociaciones de paz, mirándolas no con nostalgia sino como un incentivo que sigue siendo imprescindible resolver este conflicto clave para la estabilidad de Oriente Próximo".

González Laya también ha expresado la voluntad del Gobierno de intensificar las relaciones con la Autoridad Palestina, incluida la celebración cuando la pandemia lo permita de una reunión de alto nivel, así como de mantener el apoyo a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Por su parte, ha destacado que España "es un país muy cercano" a los palestinos y que entiende la necesidad de la celebración de elecciones, agradeciendo el "apoyo incondicional por parte de España a la lucha del pueblo palestino, a la paz, la justicia y la independencia". "Para nosotros es muy importante", ha reconocido.