Publicado 07/04/2023 10:34

O.Próximo.- Líbano presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por los bombardeos israelíes

Archivo - BEIRUT, June 23, 2022  -- Najib Mikati speaks at a press conference after being re-appointed as Lebanon's prime minister-designate at Baabda Palace near Beirut, Lebanon, on June 23, 2022. Najib Mikati was re-appointed as Lebanon's prime minist
Archivo - BEIRUT, June 23, 2022 -- Najib Mikati speaks at a press conference after being re-appointed as Lebanon's prime minister-designate at Baabda Palace near Beirut, Lebanon, on June 23, 2022. Najib Mikati was re-appointed as Lebanon's prime minist - Europa Press/Contacto/Bilal Jawich - Archivo


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno libanés ha anunciado que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los bombardeos israelíes en el sur del país al entender que constituyen una "flagrante violación de su soberanía".

Israel ha confirmado que ha desencadenado varios ataques aéreos contra posiciones del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Líbano en respuesta a ataques previos de la organización y exigido al Gobierno libanés que actúe contra la presencia del grupo dentro del país.

Los ataques israelíes se han concentrado en la región de Tiro y de momento no se tiene constancia de víctimas, si bien hay confirmación de numerosos daños materiales y de un peligroso ataque aéreo cerca del campamento de refugiados palestinos de Al Rashidiye.

En respuesta, el ministro de Exteriores libanés, Abdulá Bou Habib, ha anunciado este viernes que, previa consulta con el primer ministro del país, Nayib Mikati, ha dado orden a la representación del país ante Naciones Unidas que presente una queja formal ante el Consejo de Seguridad, el principal órgano ejecutivo de la institución internacional.

"Esta queja viene dada como resultado del bombardeo deliberado y la agresión israelí de este amanecer en zonas del sur de Líbano, según un comunicado del Ministerio de Exteriores libanés, recogido por la agencia oficial de noticias del país, NNA.

El Gobierno libanés entiende que los bombardeos israelíes representan "una violación flagrante tanto de la soberanía de Líbano y de la resolución 1801 del Consejo de Seguridad" al respecto, además de suponer una "amenaza para la estabilidad de la que ha disfrutado hasta el momento el sur del país".