Actualizado 24/01/2008 02:49

O.Próximo.- Los líderes cristianos de Tierra Santa reclaman la suspensión inmediata del bloque israelí a Gaza

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los líderes religiosos cristianos de Tierra Santa han suscrito un llamamiento conjunto en el que reclaman "urgentemente" la suspensión del bloqueo impuesto por las autoridades israelíes contra la Franja de Gaza, según informó hoy Cáritas.

En un texto hecho público ayer, la organización recordó que existen 1,5 millones de personas aisladas y sin acceso a alimentos, 800.000 de ellas sin suministro eléctrico. "Este castigo ilegal colectivo supone un acto inmoral de violación de las más elementales leyes naturales y humanas, y de la legislación internacional que no puede ser tolerado jamás", indica el comunicado.

"El bloqueo de Gaza debe terminar inmediatamente", instó Cáritas. "Los líderes de las Iglesias de Jerusalén y de Tierra Santa, urgimos a la comunidad internacional, al presidente de los Estado Unidos, George Bush, y a las autoridades israelíes a que pongan fin a este sufrimiento", añadió.

Además, la organización pidió a Israel que ponga en marcha la iniciativa del primer ministro, Salam Fayyad, sobre el control palestino de las fronteras, que permita normalizar el suministro de medicinas, alimentos, combustible y bienes hacia la Franja de Gaza.

También pidieron a los líderes palestinos a que pongan fin a sus diferencias y que se unan "por el bien de su pueblo en Gaza".

"Negar a niños y a civiles sus necesidades básicas, más que mejorar la seguridad supone lanzar a toda región hacia un deterioro aún mayor", resalta el texto, que agrega que "este bloqueo no sólo no va a garantizar que terminen los ataques con cohetes, sino que aumentará la amargura y el sufrimiento, y generará más venganza, mientras los inocentes siguen agonizando".