Actualizado 11/12/2018 09:03

La Liga Árabe asegura a Bolsonaro que el traslado de la Embajada en Israel podría afectar a sus relaciones

Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO

BRASILIA, 11 Dic. (Reuters/EP) -

La Liga Árabe ha advertido en una carta al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que trasladar la Embajada del país en Israel a Jerusalén podría afectar a las relaciones con los países árabes, según ha señalado este lunes un diplomático.

La carta del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, a Bolsonaro fue entregada al Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, según el diplomático árabe que ha hablado bajo condición de anonimato.

Se esperaba que los embajadores de las naciones árabes se fueran a reunir en Brasilia este martes para discutir el plan de Bolsonaro para seguir la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la Embajada de Tel Aviv para reconocer que Jerusalén es la capital de Israel.

Tal medida sería un fuerte cambio en la política exterior brasileña, que tradicionalmente ha respaldado una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí.

El traslado de la embajada ha sido definido como "histórico" por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que planea asistir a la toma de posesión de Bolsonaro, según el equipo de transición brasileño.

"El mundo árabe tiene mucho respeto por Brasil y no solo queremos mantener las relaciones, sino también mejorarlas y diversificarlas, pero la intención de trasladar la embajada a Jerusalén podría perjudicarles", ha afirmado el diplomático.

Brasil es uno de los principales exportadores de carne halal del mundo y ese comercio podría llevar problemas si Bolsonaro enoja a las naciones árabes al trasladar la embajada.