Actualizado 17/03/2010 19:39

O.Próximo.- Lula condena los planes de construcción en Jerusalén Este y aboga por "pasos valientes" para alcanzar la paz

Abbas pide a Israel que cumpla los compromisos de la Hoja de Ruta, incluida la paralización de la construcción en todas las colonias


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó hoy, miércoles, desde Ramala (Cisjordania) los planes de Israel para construir 1.600 viviendas en asentamientos judíos de Jerusalén Este y afirmó que israelíes y palestinos deben "dar pasos valientes para dejar atrás más de 50 años de disputas, rencores y dolor".

El último anuncio de Israel sobre las colonias ha llevado a un deterioro de sus relaciones con Estados Unidos, algo que, según el presidente brasileño, "podría contribuir a que ambas partes (Israel y la Autoridad Palestina) alcancen un acuerdo" de paz.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente palestino, Mahmud Abbas, Lula también defendió una paralización total de la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, donde el Gobierno israelí ha aplicado una paralización temporal.

Abbas, por su parte, instó a Israel a cumplir los compromisos incluidos en la Hoja de Ruta. "Se nos han exigido compromisos específicos y los hemos cumplido. Israel tiene una serie de compromisos que debe cumplir, y el más importante es la paralización de (la construcción en) las colonias en todos los territorios palestinos, incluido Jerusalén Este", subrayó.

"Son compromisos internacionales que figuran en la Hoja de Ruta, que Estados Unidos (...) quiere (que se cumpla). Esos compromisos se deben cumplir", insistió el presidente palestino, citado por la agencia de noticias palestina Maan.

Abbas explicó a Lula que el proceso de paz está atravesando importantes dificultades y consideró que "la única manera de alcanzar la paz es a través de negociaciones". "Hemos aceptado mantener conversaciones indirectas sin ninguna condición previa. Nosotros y los israelíes queremos aplicar la legitimidad internacional y el plan de paz de la Hoja de Ruta", aseguró.

'NO' AL BLOQUEO Y AL MURO

Por otro lado, el dirigente palestino pidió a Brasil y a la comunidad internacional que trabajen para poner fin al bloqueo impuesto por Israel en la Franja de Gaza y para que se libere a los presos israelíes encarcelados en Israel, y Lula instó a este país a eliminar el muro de Cisjordania, además de levantar el bloqueo a Gaza. "El mundo ya no puede aceptar vallas de ningún tipo", subrayó.

El presidente brasileño, que durante su visita a Cisjordania ha colocado una corona de flores sobre la tumba del dirigente palestino fallecido Yaser Arafat, según informa el diario israelí 'Yediot Ahronot', expresó su deseo de desempeñar un papel más relevante en los esfuerzos diplomáticos en Oriente Próximo. "La región es importante para el mundo y las negociaciones necesitan la intervención de nuevos elementos, y nosotros podemos ayudar", dijo.

Abbas elogió el papel de Brasil en el proceso de paz y manifestó su esperanza de que este país contribuya a la consecución de una paz integral y justa en Oriente Próximo que garantice el derecho del pueblo palestino a vivir en un Estado soberano con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

CRÍTICAS A LULA

La visita de Lula no ha sido acogida favorablemente por todos en Cisjordania debido a que Brasil ha aprobado un tratado de libre comercio entre Israel y el Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual, unido al comercio de armas entre ambos países, supone, según algunos palestinos, un impedimento para la paz en Oriente Próximo.

La campaña Stop the Wall, que se opone al muro de Cisjordania, afirmó que la relación entre Brasil e Israel impide un apoyo eficaz a los Derechos Humanos y a la paz. Este grupo ha publicado dos informes sobre la "complicidad" de Brasil con "las guerras y la ocupación israelíes".

"Brasil ha dejado claro que quiere desempeñar un papel serio", dijo en un comunicado. Sin embargo, si continúa con la política actual, "eliminará cualquier posibilidad de ser un verdadero agente de la paz en la región", añadió.

El coordinador de Stop the Wall, Jamal Juma, señaló que "es inaceptable alcanzar acuerdos comerciales con un país cuyas empresas se benefician intrínsecamente de los asentamientos y la ocupación". "Es vergonzoso que Brasil recompense a las empresas que construyen el muro y las armas que nos matan con más y más acuerdos armamentísticos", opinó.

"Al final, Brasil deberá decidir entre tratar con Israel y sus armas o apoyar al pueblo palestino, entre los Derechos Humanos o la democracia y romper los lazos militares con Israel", concluyó.