Actualizado 21/12/2010 04:11

O.Próximo.- Lula cree que la mediación de EEUU hará fracasar el proceso de paz


BRASILIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró el lunes que mientras Estados Unidos sea el mediador en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, no se llegará a un acuerdo, ya que sería necesario involucrar a otros países que contribuyan a la "distensión de la mesa de negociaciones".

"No habrá paz en Oriente Próximo mientras Estados Unidos sea su garante", dijo Lula durante un acto militar. El mandatario explicó que el fin de las hostilidades solo será posible si intervienen "otros agentes", entre los que mencionó a Siria, Rusia y Brasil, informaron medios locales.

Además, el presidente saliente se refirió también a la cuestión iraní, criticando la actitud del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que habría rechazado la propuesta de Teherán planteada en las últimas conversaciones en Ginebra, a pesar de que coincidía con lo dispuesto por Estados Unidos.

En este sentido, Lula aseveró que conocía el contenido de esta oferta porque pocos días antes de su reunión con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, el presidente estadounidense, Barack Obama, le envió una carta detallando dicha propuesta.

"Las condiciones aceptadas por Ahmadineyad eran exactamente las mismas propuestas por Obama. Aún así los países del Consejo de Seguridad decidieron sancionar a Irán", reveló el dirigente, al tiempo que calificó de "club de amigos" al órgano de Naciones Unidas, instándole a abrirse a la participación de otros países.