Publicado 01/03/2024 18:12

O.Próximo.- Lula y Petro denuncian el "genocidio" de Israel sobre la Franja de Gaza en la cumbre de la CELAC

Archivo - Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva.
Archivo - Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva. - Ricardo Stuckert/Palacio Planalt / DPA - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, han denunciado este viernes el "genocidio" de Israel contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza durante una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se está celebrando en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas.

Lula da Silva, ha insistido durante su intervención en las denuncias que ha venido lanzado en las últimas semanas contra el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como contra "la chocante indiferencia de la comunidad internacional" antes estos hechos.

Aprovechando la presencia en la cumbre del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, Lula ha propuesto a la CELAC la redacción de una resolución exigiendo "el fin del genocidio" en la Franja de Gaza.

"Nuestra dignidad y humanidad están en juego. Por eso, es necesario parar la matanza en nombre de la supervivencia de la humanidad", ha dicho Lula, quien ha sugerido a Guterres que invoque el Artículo 99 de la Carta de la ONU, que faculta al secretario general a llamar la atención del Consejo de Seguridad ante cualquier situación que pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz.

Lula también ha apelado a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --los únicos con el privilegio del veto-- a que "dejen de lado sus diferencias y pongan fin a la matanza", recoge el portal de noticias 'O Globo'.

Por su parte, Petro, otro de los líderes de la región más críticos con Netanyahu y su Gobierno, ha utilizado también el término "genocidio" para referirse a las acciones de Israel en la Franja de Gaza --que han dejado ya más de 30.200 muertos desde el 7 de octubre de 2023--, y ha criticado el apoyo que estaría recibiendo de la comunidad internacional.

"Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y Reino Unido, y sobre todo Estados Unidos, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente", ha dicho Petro durante un coloquio previo al inicio de las intervenciones de los jefes de Estado y de gobierno, recoge RCN Radio.

Petro ha dicho que lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza "nos está matando como humanidad". En la víspera, ya anunció que Colombia suspendería toda compra de armas a Israel, después de lo ocurrido ese mismo día durante el reparto de ayuda humanitaria en la Franja, donde más de un centenar de personas murieron, según las fuentes palestinas tras un ataque de las fuerzas israelíes que desencadenó el caos.