Publicado 05/06/2022 09:02

O.Próximo.- Macron reitera ante Abbas la importancia de esclarecer el asesinato de la periodista Shirín abu Aklé

Una multitud porta el féretro de la periodista de Al Yazira asesinada, Shirín Abu Aklé
Una multitud porta el féretro de la periodista de Al Yazira asesinada, Shirín Abu Aklé - MUAMMAR AWAD / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado en conversación telefónica con su homólogo palestino, Mahmud Abbas, su deseo de ver resuelto lo antes posible el asesinato de la periodista palestina-estadounidense Shirín abu Aklé, muerta el mes pasado de un disparo en la cabeza durante una cobertura de un enfrentamiento en Cisjordania, en un incidente del que tanto la cadena Al Yazira para la que trabajaba como las autoridades palestinas señalan a las fuerzas israelíes como responsables.

Asimismo, Macron "expresó su preocupación por el recrudecimiento de la tensión y el deterioro de la situación en los Territorios Palestinos" así como "la continuación de la política de colonización" israelí en territorio ocupado.

"El presidente Macron manifestó disponibilidad para contener cualquier escalada y promover la reanudación de las negociaciones con miras a lograr una paz justa y duradera en la región", añade el comunicado publicado por el Elíseo.

Abu Aklé, de 51 años, se encontraba en un campo de refugiados de Yenín cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que dispararon contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona, según recogió la agencia de noticias Maan.

Distintos vídeos mostraban a la periodista con chaleco antibalas y con un casco con la palabra "prensa". De hecho, el periodista Alí Samudi, quien recibió un disparo en la espalda, le expresó al diario 'Haaretz' que tanto él como otro periodista, y también la reportera que falleció a consecuencia del tiroteo, vestían sus chalecos identificativos.

Israel ha admitido la posibilidad de que la periodista falleciera por un disparo efectuado por sus propios militares pero mantiene que es imposible sacar conclusiones dado que no puede examinar la bala que mató a la reportera, en poder de los servicios forenses palestinos.