Publicado 30/05/2024 14:24

O.Próximo.- Marruecos considera un "paso importante" el reconocimiento de Palestina por parte de España

Archivo - 06 July 2023, Berlin: Moroccan Foreign Minister Nasser Bourita speaks during a press conference with German Foreign Minister Annalena Baerbock (Not Pictured) after their meeting at the Federal Foreign Office. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa
Archivo - 06 July 2023, Berlin: Moroccan Foreign Minister Nasser Bourita speaks during a press conference with German Foreign Minister Annalena Baerbock (Not Pictured) after their meeting at the Federal Foreign Office. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa - Bernd Von Jutrczenka/Dpa - Archivo

Burita pide "no pasar por alto" los abusos de Israel en Gaza y reclama un alto el fuego "inmediato"

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha afirmado que el reconocimiento formal del Estado de Palestina por parte de España, Noruega e Irlanda representa un "paso importante" hacia la solución de dos Estados y la consecución de una paz duradera en Oriente Próximo.

Marruecos, que reconoce el Estado palestino pero también al israelí --a raíz de un acuerdo histórico anunciado a finales de 2020--, había guardado silencio en estos últimos días con respecto a la iniciativa conjunta de varios países europeos, pero Burita ha hablado desde Pekín para cuestionar también la actual ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.

El jefe de la diplomacia marroquí ha reclamado de parte del rey Mohamed VI un alto el fuego "inmediato, completo y duradero", así como la entrada de ayuda humanitaria "en cantidades suficientes" para solventar las graves necesidades de la población gazatí. Asimismo, ha condenado el "desplazamiento forzoso" de palestinos.

"Lo que está ocurriendo en Gaza no puede aceptarse ni pasarse por alto", ha advertido, en un discurso en el que ha llamado a la comunidad internacional a pronunciarse. Burita ha atribuido a una supuesta inacción global que Israel no haya acatado las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para poner fin a su asalto sobre Rafá y, en cambio, haya matado a decenas de desplazados en bombardeos sobre esta zona.

En este sentido, durante un foro que reúne a representantes del Gobierno de China y de países árabes, ha acusado a las autoridades israelíes de violar el Derecho Internacional de manera flagrante, informa la agencia de noticias oficial MAP.

Contador