Publicado 18/02/2023 22:13

O.Próximo.- Más de 250.000 personas salen a las calles de Israel para protestar contra la reforma judicial de Netanyahu

18 February 2023, Israel, Tel Aviv: Israelis participate in a demonstration against the government's planned overhaul of the legal system.
18 February 2023, Israel, Tel Aviv: Israelis participate in a demonstration against the government's planned overhaul of the legal system. - Europa Press/Contacto/Ilia Yefimovich

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 250.000 personas han salido a las calles de medio centenar de ciudades de Israel en una de las mayores protestas contra la reforma judicial que prepara la coalición de ultraderecha liderada por Benjamin Netanyahu desde el inicio de las marchas hace siete semanas.

Según cifras de los organizadores recogidas por el 'Jerusalem Post', la principal protesta de Tel Aviv ha congregado a 135.000 personas. La marcha ha transcurrido sin incidencias, según la Policía.

Las reformas han sido interpretadas por sus críticos y por la propia Judicatura como un ataque al equilibrio de poderes al conceder al Parlamento una influencia inusitada para revocar decisiones judiciales. La coalición de ultraderecha que lidera el primer ministro, juzgado por corrupción, argumenta que los tribunales están ejerciendo una excesiva influencia política.

La primera lectura de la controvertida reforma está prevista en el Parlamento para el lunes, aunque podría quedar aplazada a petición del presidente del país, Isaac Herzog. Hacen falta tes lecturas para modificar la ley.

Aunque la marcha ha sucedido de manera pacífica, el comisionado de policía de Tel Aviv, Kobi Shabtai, ha realizado esta noche una insólita aparición televisiva en el canal N12, en la que ha expresado su preocupación ante el incremento de la tensión política.

"La situación actual me deja sin dormir, estamos en una pendiente pronunciada", dijo Shabtai a N12. "Ésta es la oportunidad de decirles a todos que tomen un respiro, se relajen y se vayan al campo", ha indicado el alto responsable de la Policía.

"Israel ya ha padecido ataques a sus funcionarios electos y estamos viendo amenazas similares por Internet", ha avisado.