Publicado 14/05/2021 15:17

O.Próximo.- Más de 30 escuelas han sufrido daños por los bombardeos israelíes sobre Gaza, según Save the Children

12 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: Palestinians inspect the severely damaged Al-Jawhara Tower area in Gaza City after it was hit by Israeli airstrikes amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. The Health Ministry in the
12 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: Palestinians inspect the severely damaged Al-Jawhara Tower area in Gaza City after it was hit by Israeli airstrikes amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. The Health Ministry in the - Mohammed Talatene/dpa

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los bombardeos de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza han provocado daños en al menos 31 escuelas y un centro médico, según la ONG Save The Children, que ha expresado su especial preocupación por la situación de los niños y ha reclamado una contención "urgente" de la actual escalada de tensiones.

Las autoridades palestinas estiman que más de un centenar de personas han muerto por los ataques ordenados por el Gobierno de Israel y, entre ellos, habría más de una treintena de niños. También en la parte israelí han fallecido al menos siete personas, de los cuales dos han sido identificados como menores de edad.

Las clases han quedado suspendidas en la Franja de Gaza con motivo del cruce constante de ataques y, según Save The Children, a las 31 escuelas dañadas asisten más de 24.000 niños. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) también ha confirmado que algunos de los niños fallecidos asistían a sus centros.

"Hay sonidos de fuertes explosiones todo el tiempo", cuenta Dalia, de diez años, que vive "con miedo y horror".

Un responsable de la comunicación de Save the Children en la Franja, Mazen Naim, explica también que lleva desde el lunes refugiado junto a su mujer y sus tres hijos y que este viernes por la mañana fue bombardeado el edificio aledaño: "Oí una fuerte explosión y a los niños gritar. Estaban asustados".

Otro trabajador de la ONG, Ibrahim Abu Sobeih, reconoce mentir a sus hijos, a quienes dice que los ruidos que sacuden su barrio proceden de fuegos artificiales y "celebraciones". La familia intenta "distraer la atención de esta horrible atmósfera", pero "todo es en vano".

La ONG ha recordado que el Derecho Internacional Humanitario protege las infraestructuras civiles y ha advertido de que los daños sobre escuela perjudican a medio y largo plazo la perspectiva de desarrollo del conjunto de la población. También ha exhortado a no utilizar estos centros como refugios con fines militares.