Publicado 25/06/2021 11:26

O.Próximo.- Más de 70 congresistas demócratas piden a Biden que declare como ilegales los asentamientos israelíes

Archivo - 24 November 2020, Palestinian Territories, Jordan Valley: APalestinians demonstrator argues with an Israeli soldier during a protest against Jewish settlements. Photo: Oday Daibes/APA Images via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 24 November 2020, Palestinian Territories, Jordan Valley: APalestinians demonstrator argues with an Israeli soldier during a protest against Jewish settlements. Photo: Oday Daibes/APA Images via ZUMA Wire/dpa - Oday Daibes/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 congresistas demócratas han enviado esta semana una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le recomiendan que abandone el plan de paz para Oriente Próximo que diseñó la administración precedente de Donald Trump y declare como ilegal la existencia de asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado.

En el documento, con fecha del miércoles, 23 de junio, y recogido por el diario israelí 'Jerusalem Post', los firmantes aplauden los esfuerzos de Biden para poner fin a la última escalada de violencia entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, "un doloroso recordatorio de que el conflicto israelopalestino no tiene solución militar" y solo puede resolverse a través de un ejercicio diplomático "hacia una solución con dos estados", el israelí y el palestino, en convivencia.

Solo esta opción "podrá garantizar los derechos civiles y políticos, así como la seguridad y la autodeterminación de ambos pueblos", aducen los firmantes, muchos de ellos representantes del llamado 'caucus progresista', el ala centroizquierdista del partido Demócrata, como Ilhan Omar, Katie Porter o Sara Jacobs.

Por ello, los congresistas piden al presidente Biden que "revoque el abandono de la anterior administración a la tradicional política de Estados Unidos en apoyo a las dos partes", y "se retire formalmente del llamado 'plan de paz'" de Trump, un instrumento que "ha cimentado el camino a una posible anexión unilateral de territorio".

Siguiendo esta lógica, los congresistas piden a Biden que "deje claro" que Estados Unidos considera los asentamientos israelíes "como inconsistentes con el Derecho Internacional" y manifieste "su contundente oposición a la expulsión forzada, a través del desahucio, de las familias palestinas" no solo de Jerusalén Este --el catalizador del último episodio de violencia entre Hamás e Israel--, sino "del territorio palestino en su totalidad".

Asimismo, solicitan que Estados Unidos vuelva a referirse a los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania como territorios ocupados.

Por último en lo correspondiente a Israel, los congresistas piden a Biden que "cumpla con rápidez su bienvenido compromiso" de reabrir el llamado 'consulado anexo' de Jerusalén, especialmente dedicado a la atención de la población palestina, y que la Administración Trump clausuró en marzo de 2019.

En lo que se refiere a Hamás, los congresistas piden a Biden que insista, "a través de todos los canales" de comunicación, en que Hamás deberá detener cualquier futuro ataque con cohetes contra Israel.