Publicado 25/04/2021 11:33

O.Próximo.- Al menos 17 detenidos en una nueva noche de disturbios entre palestinos y Policía en Jerusalén

Musulmanes palestinos rezando junto a la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén a la caída de la noche durante el Ramadán
Musulmanes palestinos rezando junto a la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén a la caída de la noche durante el Ramadán - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 17 palestinos han sido detenidos durante la pasada noche en una nueva jornada de disturbios entre manifestantes palestinos y la Policía israelí en torno a la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los detenidos están acusados de agresiones a agentes, lanzamiento de piedras, de cócteles molotov y otros delitos.

El jefe de la Policía para el distrito de Jerusalén, Doron Turgeman, ha explicado en declaraciones a la televisión pública Kan que tras las últimas detenciones ya son 157 los arrestados desde el inicio de las protestas, de los cuales 54 están acusados de ataques con "motivaciones racistas". La mayoría de los detenidos son musulmanes, ha indicado.

La Media Luna Roja Palestina ha informado de que hasta seis palestinos han necesitado de atención médica, incluido uno que ha sido ingresado en un hospital, según el diario 'The Times of Israel'.

Los incidentes se han repetido como cada noche desde el inicio del mes sagrado musulmán Ramadán --el pasado 13 de abril-- entre los fieles musulmanes que protestaban en un primer momento por el intento de los israelíes de ultraderecha liderados por la organización Lehava de asaltar la Ciudad Vieja. La versión oficial israelí es que los disturbios han estallado como consecuencia de la prohibición de celebrar actos multitudinarios en la puerta de Damasco por normativa COVID.

La espiral de violencia entre manifestantes y policías ha provocado un incremento de las protestas tanto en Jerusalén como en otras localidades de Cisjordania.

Así, la Policía israelí ha informado también de disturbios en Qalandiya, entre Jerusalén y Ramala, donde los agentes se han enfrentado a "unos cien alborotadores que han lanzado bombas incendiarias, piedras y material pirotécnico" empleando material antidisturbios. También ha habido enfrentamientos y quema de contenedores de basura en Yenín y manifestaciones en Nablús o Hebrón.