Publicado 22/04/2022 07:45

O.Próximo.- Al menos 27 heridos en nuevos enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de Israel en Al Aqsa, Jerusalén

17 April 2022, Israel, Jerusalem: Palestinians clean Al-Aqsa mosque following clashes with Israeli security forces in Jerusalem's Old City. Photo: Jeries Bssier/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa
17 April 2022, Israel, Jerusalem: Palestinians clean Al-Aqsa mosque following clashes with Israeli security forces in Jerusalem's Old City. Photo: Jeries Bssier/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Jeries Bssier/APA Images via ZUM / DPA

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 27 personas han resultado heridas, dos de ellas graves en nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de Israel y palestinos este viernes en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, en el marco de la escalada de violencia en la zona.

Los enfrentamientos entre palestinos y la Policía de Israel han estallado a primera hora de este viernes, según ha informado la Media Luna Roja, 27 palestinos han resultado heridos en los enfrentamientos, dos de ellos de gravedad y once han sido trasladados al hospital.

Según la Policía de Israel, cientos de personas comenzaron a amotinarse durante las primeras oraciones musulmanas de la mañana, lanzando piedras y fuegos artificiales contra los agentes, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Las fuerzas de seguridad israelíes aseguran que, los agentes esperaron a que los rezos terminaran y los fieles se dispersaran antes de intervenir, tras lo cual los enfrentamientos se intensificaron y se desplazaron en dirección al Muro Occidental.

"Las fuerzas policiales se han visto obligadas a utilizar medios de dispersión de disturbios y a hacer retroceder a la muchedumbre", esgrime un comunicado de la Policía.

Según la agencia de noticias Wafa, las fuerzas israelíes han irrumpido en la mezquita de Al-Aqsa, el tercer viernes de Ramadán, y varios francotiradores desde los techos adyacentes a la mezquita han disparado balas de metal recubiertas de goma directamente a los fieles.

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, se reunió el jueves con altos funcionarios estadounidenses con la esperanza de reducir las tensiones en Cisjordania y la Franja de Gaza en el marco del fuego cruzado entre las partes y los enfrentamientos de los últimos días en torno a la Explanada de las Mezquitas.

En el marco de esta visita, la delegación estadounidense también mantuvo una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la ciudad cisjordana de Ramala, donde pidió a la Administración Biden que intervenga de forma "inmediata y urgente", dada la gravedad de la situación.

Más de 150 palestinos resultaron heridos el viernes de la semana pasada en enfrentamientos con las fuerzas de Israel en la Explanada de las Mezquitas.

La escalada de violencia tiene lugar durante el mes sagrado del Ramadán, un período que típicamente es objeto de gran tensión. Además, se produce en el marco de las redadas que el Ejército de Israel lleva a cabo en los territorios palestinos a causa de los ataques de las últimas semanas contra israelíes.