Publicado 09/05/2021 17:51

O.Próximo.- Al menos 300 heridos en los disturbios entre palestinos y policías en Jerusalén desde el viernes

08 May 2021, Israel, Jerusalem: Israeli security forces deploy during a demonstration against the planned eviction process for the Palestinians in the Sheikh Jarrah neighbourhood. Photo: Ilia Yefimovich/dpa
08 May 2021, Israel, Jerusalem: Israeli security forces deploy during a demonstration against the planned eviction process for the Palestinians in the Sheikh Jarrah neighbourhood. Photo: Ilia Yefimovich/dpa - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 9 May. (DPA/EP) -

Unas 300 personas --incluidos 20 agentes-- han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en Jerusalén desde el pasado viernes, según fuentes sanitarias. Este domingo se han reproducido los disturbios.

Un portavoz policial israelí ha informado de incidentes y de varias detenciones durante la mañana del domingo en la simbólica Puerta de Damasco, uno de los accesos a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Los manifestantes palestinos han arrojado piedras, botellas y petardos a los agentes, según la Policía. Los uniformados han respondido con pelotas de goma, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, según informa la prensa israelí.

El pasado fin de semana se congregaron más de 90.000 musulmanes para rezar en la zona de la Mezquita de Al Aqsa coincidiendo con el último fin de semana del mes santo musulmán del Ramadán. Este sábado se ha celebrado la Noche del Destino o Lailat al Qadr, que conmemora la entrega del Corán al profeta Mahoma y el domingo es el Día de Jerusalén en Israel.

El conflicto comenzó debido a las restricciones impuestas a las concentraciones por las autoridades israelíes debido a la pandemia pese a la tradición de rezar en esos lugares instaurada por la comunidad musulmana. La inminente decisión judicial sobre la expulsión de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá también ha contribuido a la tensión.

El primer ministro en funciones israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido al libertad religiosa en todo Jerusalén y ha advertido que no se tolerará la violencia. Netanyahu ha realizado estas declaraciones durante un Consejo de Ministros especial por el Día de Jerusalén, aniversario de la toma de Jerusalén Este por fuerzas israelíes durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

Países como Turquía, Jordania, Bahréin, Pakistán o Emiratos Árabes Unidos han condenado ya la violencia excesiva de las fuerzas de seguridad. En particular, Jordania ha remitido una nota de protesta a Israel en la que se catalogan de inaceptables los intentos de "desalojo forzado" de los palestinos en esa ciudad.

Amán ha subrayado que tales acciones suponen una violación del derecho internacional y los principios básicos de los Derechos Humanos.