Publicado 23/05/2021 12:31CET

O.Próximo.- Al menos seis detenidos durante la reapertura de la Explanada de las Mezquitas a los visitantes judíos

07 May 2021, Israel, Jerusalem: Muslims perform the 'Tarawih' evening prayers of the holy fasting month of Ramadan near the Al-Aqsa Mosque compound. Photo: Ilia Yefimovich/dpa
07 May 2021, Israel, Jerusalem: Muslims perform the 'Tarawih' evening prayers of the holy fasting month of Ramadan near the Al-Aqsa Mosque compound. Photo: Ilia Yefimovich/dpa - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han resultado detenidas durante las primeras horas de la reapertura de la Explanada de las Mezquitas a los visitantes judíos, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina Maan.

De acuerdo con testigos de la agencia, la situación en la Explanada -- o Monte del Templo, para los judíos -- se ha agravado al poco de la reapertura cuando medio centenar de colonos judíos, flanqueados por fuerzas especiales israelíes, han entrado en el lugar.

Instantes antes, la Policía israelí comenzó a agredir a algunos de los fieles musulmanes que se encontraban en el lugar para abrir el paso a los colonos y procedió al arresto de seis personas, entre ellas un guardia de seguridad de la mezquita de Al Aqsa y un responsable del Consejo Islámico de Waqf, el organismo religioso designado por Jordania para supervisar el complejo.

El Monte del Templo es el lugar más sagrado del judaísmo y hogar del tercer santuario más sagrado del Islam, la Mezquita de Al Aqsa. Israel capturó el Monte del Templo y la Ciudad Vieja de Jerusalén en la Guerra de 1967. Sin embargo, permitió que Jordania continuara manteniendo la autoridad religiosa en la cima del monte, que los judíos pueden visitar bajo numerosas restricciones.

El recinto llevaba cerrado desde el Día de Jerusalén el 10 de mayo, cuando las autoridades tomaron la decisión de prohibir el acceso a los no musulmanes dada la espiral de tensiones en la ciudad por el desalojo forzado de varias familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este.

Después de once días de intercambio de bombardeos entre Israel y la Franja de Gaza, la ONU ha informado de que el último conflicto en Oriente Próximo se ha saldado con 242 palestinos muertos --23 niñas, 43 niños, 38 mujeres y 138 hombres-- así como doce israelíes muertos --cinco hombres, cinco mujeres y dos niños--, además de cerca de 2.000 heridos en la parte palestina y 710 en la israelí.