Publicado 29/08/2019 15:00

O.Próximo.- Merkel defiende ante Abbas la solución de dos estados aunque "cada vez es más difícil de alcanzar"

O.Próximo.- Merkel defiende ante Abbas la solución de dos estados aunque "cada v
O.Próximo.- Merkel defiende ante Abbas la solución de dos estados aunque "cada v - Kay Nietfeld/dpa

BERLÍN, 29 Ago. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reafirmado este jueves el objetivo de alcanzar una solución política al conflicto en Oriente Próximo que lleve a que tanto el pueblo palestino como el israelí puedan vivir en paz y seguridad, tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Berlín.

Merkel ha apuntado a que esto solo sería posible a través de una solución de dos estados acordada entre las partes en conflicto, "aún cuando este objetivo resulta cada vez más difícil de alcanzar".

La mandataria germana ha subrayado que los palestinos tienen derecho a una vida económica y social buena y que para lograrlo son necesarias perspectivas de desarrollo económico.

También ha dicho que Alemania fue, con 110 millones de euros el año pasado, el mayor donante bilateral en los territorios palestinos y que el Gobierno alemán seguirá trabajando en pos de una solución de dos estados, "aunque sabemos que se trata de un proceso largo y duro".

Abbas, por su parte, ha indicado que están dispuestos a sentarse en la mesa de negociaciones para discutir sobre una solución de dos estados dentro de las fronteras de 1967. Asimismo, ha señalado que los palestinos reconocen los esfuerzos de Merkel por lograr una cooperación multilateral más allá de soluciones unilaterales a fin de alcanzar estabilidad y paz en el mundo.

El presidente palestino ha lamentado que la Administración estadounidense no esté ayudando a establecer la paz y la seguridad en la región al excluir de las negociaciones cuestiones como el estatuto de Jerusalén, los refugiados, las fronteras y la construcción de asentamientos.

"Por eso pedimos que se celebren negociaciones bajo acompañamiento internacional", ha aseverado Abbas, en el marco del Cuarteto para Oriente Próximo con participación de países europeos y árabes que acompañen las negociaciones entre palestinos e israelíes.