Publicado 22/05/2021 11:34

O.Próximo.- Merkel insta a respetar los límites de la libertad de expresión en las manifestaciones contra Israel

20 May 2021, Berlin: German Chancellor Angela Merkel sits during the presentation of the certificate of dismissal to the previous Minister for Family Affairs Giffey and the certificate of appointment as the new  Minister for Family Affairs to Minister o
20 May 2021, Berlin: German Chancellor Angela Merkel sits during the presentation of the certificate of dismissal to the previous Minister for Family Affairs Giffey and the certificate of appointment as the new Minister for Family Affairs to Minister o - Bernd von Jutrczenka/dpa


BERLÍN, 22 May. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este sábado a la población que respete los límites constitucionales en las protestas contra la campaña de bombardeos ejecutada por Israel contra la Franja de Gaza que terminó el viernes, en vista de los incidentes antisemitas registrados en manifestaciones anteriores.

"La Ley Fundamental garantiza el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Pero no deja lugar a los ataques contra personas de otras creencias, ni a la violencia, el racismo y la incitación", ha manifestado la jefa del Gobierno alemán en su videomensaje semanal publicado este sábado.

"Quien lleve el odio contra los judíos a nuestra calles, quien profiera insultos incitadores, se sitúa fuera de nuestra Ley Fundamental. Estos actos deben ser castigados de forma sistemática y tener consecuencias tangibles para los autores", ha avisado.

Merkel ha realizado estas declaraciones en alusión al día de la Ley Fundamental, que se celebra mañana domingo, la Constitución promulgada el 23 de mayo de 1949 por los legisladores de la incipiente República Federal de Alemania.

Hoy sábado están previstas manifestaciones en Berlín en repudio del conflicto palestino-israelí, en la que se espera que participen unas 2.000 personas. Una tercera marcha, igualmente numerosa y planeada para la tarde, fue prohibida el viernes.

La canciller aprovechó para condenar "intolerables declaraciones antisemitas en algunas de las manifestaciones de los últimos días".

"También me alegro de que tantas personas hagan frente a esas tendencias, defendiendo claramente los valores de nuestra Ley Fundamental y protegiendo la dignidad humana. Son conciudadanos como estos los que dan vida a las palabras de la Ley Fundamental, y les estoy agradecida por ello", ha puntualizado Merkel.