TURKU (FINLANDIA), 27 (DPA/EP)
El canciller de Alemania, Friedrich Merz, ha afirmado que su Gobierno está inmerso en un debate sobre el alcance de su colaboración con Israel en plena ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, en alusión al creciente debate sobre la posible paralización de la venta de armamento.
Merz ha afirmado que la posibilidad de suspender las ventas "es objeto de consultas internas" dentro del Ejecutivo, en el que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su filial bávara (CSU) gobiernan en coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD). "Primero lo debatiremos dentro del Gobierno y luego tomaremos decisiones", ha señalado durante una rueda de prensa junto al primer ministro finlandés, Petteri Orpo.
Merz, que se mantiene en "estrecho contacto" con las autoridades israelíes, ya endureció el lunes su tono hacia el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu al señalar que "causar tanto sufrimiento a la población civil" de la Franja de Gaza "ya no puede justificarse por la lucha contra el terrorismo de Hamás".
Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, admitió desde Madrid el "gran dilema político y moral" al que se enfrenta Alemania con todo lo que tiene que ver con Israel por su pasado histórico, pero ha descartado por el momento el embargo en la venta de armas que han planteado países como España.