Publicado 12/05/2021 13:24

O.Próximo.- Michel expresa al presidente de Israel su preocupación por la violencia y pide rebajar la tensión

Un edificio de Lod tras la caída de un cohete.
Un edificio de Lod tras la caída de un cohete. - Ilia Yefimovich/dpa

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado este miércoles su preocupación al presidente de Israel, Reuven Rivlin, por la oleada de violencia en Gaza y Cisjordania, donde los bombardeos israelíes han dejado cerca de 50 muertos.

En una llamada telefónica, Michel ha abordado la reciente escalada de violencia en la zona y los "ataques indiscriminados". "La prioridad debe ser desescalar y evitar la pérdida de vidas inocentes en ambos lados", ha señalado el ex primer ministro belga en un mensaje en Twitter.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este miércoles a 48 los palestinos muertos por los bombardeos israelíes contra el enclave desde el lunes, que han dejado además más de 300 heridos.

Del lado israelí, al menos seis ciudadanos han muerto por el impacto de proyectiles disparados por las facciones palestinas desde Gaza y por un ataque con misil anticarro en el área de Moshav Netiv HaAsara, cerca de la frontera con el enclave palestino, según las autoridades israelíes.

TENSIÓN EN JERUSALÉN

Los nuevos enfrentamientos han estallado después del aumento de las tensiones en Jerusalén, al alza por las órdenes de desahucio de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, que se recrudecieron durante los últimos días para protestar contra la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, que dejaron cientos de palestinos heridos.

Las tensiones aumentaron el domingo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas --lugar conocido como Monte del Templo por los judíos-- y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

En respuesta, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparo de cohetes.