Publicado 08/06/2020 17:23

O.Próximo.- Miles de palestinos protestan en Ramala contra el plan de Israel para anexionar partes de Cisjordania

O.Próximo.- Miles de palestinos protestan en Ramala contra el plan de Israel par
O.Próximo.- Miles de palestinos protestan en Ramala contra el plan de Israel par - Muhammed Qarout Idkaidek/APA Ima / DPA - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de palestinos han participado este lunes en una manifestación en la ciudad cisjordana de Ramala para expresar su rechazo a los planes del Gobierno de Israel para anexionar varias zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

Los participantes han ondeado banderas palestinas y carteles con mensajes de rechazo a los planes de Israel, mientras que los conferenciantes, entre ellos miembros de Al Fatá y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), han advertido del impacto de la anexión sobre el proceso de paz.

Así, han recalcado que la anexión de zonas de Cisjordania acabará con cualquier posibilidad de lograr un acuerdo fundamentado en la solución de dos estados, respaldada por la comunidad internacional para poner fin al conflicto, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Uasil Abú Yusef, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, ha prometido que las protestas continuarán contra los intentos de Israel de establecer "hechos sobre el terreno" y "evitar el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital".

La Autoridad Palestina ha dado a los funcionarios dos horas de receso para que participaran en la protesta, convocada por Al Fatá y otras facciones palestinas, según la agencia alemana de noticias DPA.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya ha indicado que planteará a principios de julio la anexión de varias zonas de Cisjordania, amparándose en el 'acuerdo del siglo', la propuesta estadounidense para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

El plan de anexión es además parte del acuerdo entre Netanyahu y el antiguo líder opositor Benjamin Gantz para la formación de un Gobierno de unidad, que contempla que desde el 1 de julio se pueda presentar a votación "el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento".

Estos planes por parte del Ejecutivo israelí llevaron al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a anunciar la el 19 de mayo el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluidos los de seguridad.

Por su parte, la Liga Árabe advirtió el 30 de abril que el plan del Gobierno de Israel para supondría "un nuevo crimen de guerra", tras una reunión extraordinaria a petición de las autoridades palestinas para abordar el asunto.