Publicado 25/06/2021 18:04

O.Próximo.- Miles de personas acuden al funeral del activista palestino Nizar Banat y piden la salida del poder de Abbas

Palestinos salen a la calle para protestar por la muerte de Nizar Banat.
Palestinos salen a la calle para protestar por la muerte de Nizar Banat. - Abdalrahman Alami/APA Images via / DPA

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han acudido este viernes al funeral del activista palestino Nizar Banat, crítico con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que se ha celebrado en la ciudad de Hebrón.

La muerte de Banat, que tenía 44 años y falleció el jueves en el marco de una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad palestinas en su residencia en Dura, ha levantado la polémica y ha desembocado en una serie de protestas.

El funeral se ha convertido así en una nueva protesta contra Abbas después de que cientos de personas se manifestaran la noche del jueves en Cisjordania. La familia del activista ha insistido en que este sufrió abusos mientras se encontraba detenido. Sin embargo, las causas de su muerte no han sido aún aclaradas.

Los resultados de la autopsia muestran que Banat había recibido golpes, algunos de ellos en la cabeza y el cuello. Además, en el rostro tenía restos de spray de pimienta, según informaciones del diario 'The Times of Israel'.

Representantes de la Unión Europea en los Territorios Palestinos Ocupados y de Estados Unidos han instado a abrir una investigación cuanto antes sobre el caso. Banat quería presentarse a las elecciones parlamentarias previstas para mayo, las primeras que se iban a celebrar en 15 años, pero Abbas las pospuso en abril alegando una disputa con Israel sobre el derecho a voto en Jerusalén. No obstante, por el momento no se ha establecido una nueva fecha electoral.

Banat había acusado en reiteradas ocasiones a la Autoridad Palestina de cometer graves violaciones de los Derechos Humanos, así como delitos de corrupción. El activista había sido detenido en varias ocasiones.