Publicado 13/01/2024 22:17

O.Próximo.- Miles de personas se vuelven a manifestar en todo el mundo para pedir un alto el fuego en Gaza

Archivo - Varias mujeres portan banderas palestinas, durante una manifestación contra la violencia hacia la mujer, a 25 de noviembre de 2023, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). La marcha ha sido convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria
Archivo - Varias mujeres portan banderas palestinas, durante una manifestación contra la violencia hacia la mujer, a 25 de noviembre de 2023, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). La marcha ha sido convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cientos de miles de personas se han manifestado este sábado en 30 países en ciudades como Londres, Washington o Kuala Lumpur para denunciar la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza y pedir un alto el fuego inmediato cuando. También ha habido protestas en París, Viena, Berlín, Colombo, Haiderabad o Amán.

En Londres se ha celebrado la séptima Marcha Nacional por Palestina con la presencia del antiguo líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn o la presidenta del partido irlandés Sinn Féin, Mary Lou McDonald.

Durante la marcha se ha exhibido una marioneta gigante de la Pequeña Amal que representa a una niña siria refugiada junto a un grupo de niños y niñas palestinos. "No en nuestro nombre", ha proclamado la diputada laborista Zarah Sultana.

Además los asistentes han denunciado la participación británica en el bombardeo estadounidense-británico sobre Yemen en represalia por los ataques hutíes contra barcos en el mar Rojo.

La Policía ha desplegado a unos 1.700 agentes para garantizar la seguridad de la protesta, que ha culminado en la plaza del Parlamento londinense. Ha habido seis detenciones, dos por "pancartas ofensivas"; tres por por posible apoyo a una organización terrorista y dos más por pegatinas que podrían provocar "daño criminal".

McDonald ha pedido "un alto el fuego inmediato y permanente". "Esto puede pasar porque digo esto desde Londres, en una causa común con vosotros, tras encontrar una salida del conflicto y construir la paz durante 25 años", ha argumentado.

En Washington el centro de las críticas ha sido el presidente Joe Biden, al que han calificado de "Joe el Genocida". "Nos acordaremos en noviembre", han coreado los asistentes en referencia a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que Biden se juega la reelección.

En Kuala Lumpur la manifestación ha sido convocada frente a la Embajada estadounidense en Malasia. "Hemos hablado con gente que ha venido a mostrar su solidaridad con los palestinos. La gente viene con pancartas con lemas como 'Alto al genocidio' o 'Bombardear a niños no es defensa propia'", ha relatado la corresponsal de Al Yazira Florence Looi.

También ha habido movilizaciones en Yakarta, Indonesia, igualmente frente a la Embajada estadounidense, donde han ondeado las banderas palestina e indonesia y se han mostrado pancartas con lemas como "Boicot a Israel" o "Alto el fuego ya".

En Johannesburgo, Sudáfrica, la cita era frente al Consulado estadounidense, donde se ha acusado a Estados Unidos de complicidad con Israel por suministrar toneladas de material militar. "Vamos a seguir aquí hasta que podamos asegurarnos de que hay un alto el fuego y ayuda humanitaria suficiente para Gaza", ha resaltado una portavoz de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones de Sudáfrica, Roshan Dadoo.