MADRID 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha elevado este domingo a más de 20.400 el balance provisional de fallecidos por la ofensiva lanzada sobre el territorio por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hace más de dos meses y medio.
En concreto, las autoridades gazatíes tienen constancia de 20.424 fallecidos y 54.036 heridos, si bien estiman que el balance real de víctimas es mayor porque hay zonas inaccesibles y puede haber personas bajo los escombros. En las últimas 24 horas, han confirmado 166 muertos más.
La ofensiva militar, iniciada como represalia a los atentados de Hamás que dejaron 1.200 fallecidos en suelo israelí, ha provocado además el desplazamiento masivo de la población de Gaza. Más de 1,9 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares y la ONU ha llegado a advertir de la posible declaración de una hambruna si no cesan los ataques y la ayuda entra de manera fluida a la Franja.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha señalado este domingo que un alto el fuego humanitario es "la única salida" para facilitar la entrada de ayuda y evitar más muertes, así como para que los rehenes en manos de Hamás puedan ser liberados. "La guerra desafío a la lógica y a la humanidad y anticipa un futuro con más odio y menos paz", ha lamentado en su cuenta de la red social X.