Publicado 24/05/2021 05:08

O.Próximo.- Ministro de Defensa israelí aboga por "reforzar a la Autoridad Palestina" y no dejar a Hamás "marcar agenda"

Archivo - El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz
Archivo - El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz - Lisa Ferdinando/US Secretary of / DPA - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ha abogado este domingo por "fortalecer la Autoridad Palestina" con el objetivo de no dejar que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sea "el que establezca la agenda, ni en el área de la Franja de Gaza ni en la propia Ciudad de Gaza".

Gantz ha asegurado, en este sentido, que para evitar futuros enfrentamientos violentos como el de los últimos once días --que llegó a su fin con un alto el fuego el viernes-- Israel debería dirigir sus esfuerzos a apoyar a la Autoridad Palestina a la reconstrucción de Gaza, en lugar de Hamás, que gobierna el enclave.

En referencia a las últimas hostilidades, el responsable de Defensa ha considerado que la ofensiva fue un éxito en tanto a debilitar a Hamás y sus capacidades militares, mientras que ha enfatizado la necesidad de, en un futuro eventual enfrentamiento, responder con más fuerza, informa 'The Times of Israel'.

Para reforzar a la Autoridad Palestina, ha detallado Gantz, deberían involucrarse en el proceso de alto el fuego y reconstrucción tantos países árabes como fuera posible, en especial Egipto y Jordania, además de Estados Unidos y la Unión Europea.

Precisamente, el príncipe heredero Sheikh Mohammed bin Zayed ha asegurado que Emiratos Árabes Unidos (EAU) está dispuesto a participar en las conversaciones y proceso de paz que han iniciado Israel y Hamás con el alto el fuego firmado el viernes.

SITUACIÓN EN GAZA Y CISJORDANIA

En cuanto a la situación en Cisjordania, el gobernador de Jenin, Akram Rajoub, ha anunciado que el paso de Jalameh, al norte de la ciudad, que lleva un año cerrado, se reabrirá el martes, informa la agencia Maan.

Por su parte, el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, Philippe Lazzarini, ha agregado este domingo que en Gaza "la gente tiene temores abrumadores de ciclos interminables de violencias. Quieren una vida normal y un sentido de normalidad, pero esto no reemplazará su necesidad de paz y Derechos Humanos para todos".

Lazzarini ha insistido en que "el hecho de que no se resuelvan los problemas en Gaza es como un volcán en erupción", ya que hay 1,4 millones de refugiados palestinos que miran a la UNRWA como "un lugar y una fuente de estabilidad", así que, que la UNRWA "sea fuerte, es de interés para todos", por lo que es necesaria la cooperación internacional, recoge Maan.