Publicado 16/11/2020 15:33

O.Próximo.- El ministro de Exteriores de Bahréin realizará el miércoles su primera visita oficial a Israel

El presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben Shabbat (i), y el ministro de Exteriores de Bahréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani (d), tras la firma del acuerdo para normalizar relaciones
El presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben Shabbat (i), y el ministro de Exteriores de Bahréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani (d), tras la firma del acuerdo para normalizar relaciones - Matty Stern/US Embassy Jerusalem / DPA

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bahréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani, realizará el miércoles una visita oficial a Israel, la primera de este tipo desde que los dos países firmaran en septiembre un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA, Al Zayani encabezará la delegación, que llegará el miércoles a Tel Aviv para participar en nuevas conversaciones a raíz del citado acuerdo.

Asimismo, ha señalado que "la visita reafirmará la postura firme y permanente de Bahréin en apoyo al proceso de paz en Oriente Próximo y para lograr oportunidades económicas y acuerdos bilaterales con Israel".

Israel y Bahréin formalizaron el 18 de octubre el establecimiento de relaciones diplomáticas con un viaje de una delegación israelí al país árabe. El acuerdo fue aprobado la semana pasada por el Parlamento israelí, que lo devolvió al Gobierno para su ratificación.

Bahréin alcanzó su acuerdo con Israel días después de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) hiciera lo propio. Asimismo, Sudán logró un pacto similar en octubre con el Gobierno israelí, en tres procesos que contaron con la mediación de Estados Unidos.

Los acuerdos han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha argumentado que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, ha destacado que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado en varias ocasiones que hay conversaciones "muy avanzadas" con al menos cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.