Publicado 08/03/2020 17:47

O.Próximo.- El ministro de Exteriores israelí llama a los diputados árabe-israelíes "terroristas con traje"

O.Próximo.- El ministro de Exteriores israelí llama a los diputados árabe-israel
O.Próximo.- El ministro de Exteriores israelí llama a los diputados árabe-israel - GETTY IMAGES / LIOR MIZRAHI - Archivo

TEL AVIV, 8 Mar. (DPA/EP) -

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha descrito a los diputados árabe-israelíes como "terroristas con traje" y ha rechazado la posibilidad de que pueden formar un Gobierno en minoría frente a las opciones más destacadas: el Likud, de Katz del y primer ministro, Benjamin Netanyahu, y la coalición Azul y Blanco del exjefe del Estado Mayor israelí, Benny Gantz.

"O son simpatizantes de los terroristas, o ellos mismos son terroristas con traje", ha asegurado Katz sobre los miembros de la coalición Lista Conjunta.

Esta coalición podría apoyar a Gantz tras conseguir el histórico resultado de 15 diputados en las elecciones legislativas del pasado 2 de marzo. Si Netanyahu, cuyo bloque acumula el mayor número de escaños en el Parlamento, es incapaz de formar gobierno, el exjefe del Estado Mayor podría convertirse en el nuevo jefe del Ejecutivo israelí.

Los árabes conforman el 20 por ciento de la población israelí y sus representantes en el Parlamento han protagonizado anteriormente polémicas por sus declaraciones a favor de la causa palestina, como ocurrió en 2011, cuando el diputado Ahmed Tibi aplaudió a los "mártires" de las milicias palestinas durante un discurso en Ramala.

Otra diputada, Hiba Yazbak, compartió en 2015 un mensaje a favor de un comandante de las milicias chiíes de Hezbolá. Ambos representantes se han desvinculado de la violencia contra Israel, no obstante.