Publicado 10/12/2020 19:50CET

O.Próximo.- Mohamed VI llama a Abbas para reiterarle su apoyo a la causa palestina pese al acuerdo con Israel

El rey de Marruecos, Mohamed VI
El rey de Marruecos, Mohamed VI - GETTY IMAGES / CARLOS ALVAREZ - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rey Mohamed VI ha llamado este jueves al presidente palestino, Mahmud Abbas, poco después de que se conociera que Marruecos e Israel van a establecer relaciones diplomáticas para asegurarle que su apoyo por la causa palestina y a una solución de dos estados no ha cambiado.

Según ha explicado la Casa Real en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP, el monarca ha trasladado a Abbas que su postura de apoyo a "la causa palestina sigue inalterado" y que "Marruecos apoya la solución de dos estados".

Asimismo, el rey considera que "las negociaciones entre palestinos e israelíes son la única vía para alcanzar una solución definitiva, duradera y global a este conflicto".

Igualmente, en su calidad de presidente del Comité Al Qods, ha insistido en la "necesidad de preservar el estatus especial" de Jerusalén y de "respetar la libertad de practicar los ritos religiosos" de las tres grandes religiones monoteístas.

Por otra parte, ha dejado claro al presidente palestino que Marruecos pone la cuestión palestina al mismo nivel que la marroquinidad del Sáhara por lo que nunca emprenderá ninguna acción, "ni ahora ni en el futuro", en este segundo aspecto "en detrimento de la lucha del pueblo palestino por sus derechos legítimos".

En este sentido, ha recalcado que Marruecos "no renunciará jamás a su papel en la defensa de los derechos legítimos del pueblo palestino" y el rey, el gobierno y el pueblo permanecerán como hasta a hora al lado de sus "hermanos palestinos", además de seguir trabajando de forma constructiva para "una paz justa y duradera en la región de Oriente Próximo".

Por otra parte, el soberano ha aprovechado para recordar las relaciones "distinguidas" que mantiene con la comunidad judía de origen marroquí, incluidos cientos de miles de judíos marroquíes que viven en Israel.