Publicado 05/02/2020 16:57

O.Próximo.- Muere un adolescente palestino tras ser tiroteado por las fuerzas de Israel en una protesta en Cisjordania

O.Próximo.- Muere un adolescente palestino tras ser tiroteado por las fuerzas de
O.Próximo.- Muere un adolescente palestino tras ser tiroteado por las fuerzas de - Mosab Shawer/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un adolescente palestino ha muerto este lunes tras ser tiroteado este miércoles durante un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas de seguridad de Israel en la ciudad cisjordana de Hebrón, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad palestino.

Los enfrentamientos han tenido lugar en la zona de Bab al Zauiya, donde se encuentra un puesto fortificado de las fuerzas israelíes, que ha respondido a los altercados con fuego real y disparando balas de goma.

El fallecido ha sido identificado como Mohamad Salman al Hadad, de 17 años, quien ha recibido un disparo en el pecho y ha fallecido poco después de ingresar en un hospital de Hebrón, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

El suceso ha tenido lugar en el marco de las movilizaciones que se suceden desde hace cerca de una semana en Cisjordania y la Franja de Gaza en rechazo al conocido como 'acuerdo del siglo', la propuesta de paz de Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí.

Las autoridades de Israel han anunciado este mismo miércoles una reducción de la zona de pesca en la Franja de Gaza ante los últimos disparos de proyectiles desde el enclave palestino.

La unidad del Ministerio de Defensa de Israel que gestiona asuntos civiles relacionados con Gaza y Cisjordania (COGAT) ha desvelado que la zona de pesca ha sido reducida de 15 a diez millas náuticas (de 28 a 18,5 kilómetros) "hasta nuevo aviso".

"La decisión ha sido adoptada ante el continuado disparo de proyectiles y 'globos incendiaros' desde Gaza a Israel, que constituyen una violación de la soberanía israelí", ha señalado el organismo, a través de varios mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha recalcado que "la organización terrorista Hamás es responsable de las acciones dentro y hacia fuera de la Franja de Gaza y hará frente a las consecuencias de cualquier violencia contra ciudadanos israelíes".

Horas antes, el Ejército israelí había asegurado haber atacado varios "objetivos" de Hamás en respuesta al lanzamiento el martes de "cohetes y 'globos explosivos' desde el enclave palestino.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la semana pasada el envío de refuerzos a zonas de Cisjordania y la frontera con la Franja de Gaza ante las manifestaciones en rechazo al 'acuerdo del siglo', la propuesta de paz presentada por Estados Unidos para el conflicto.

Desde la fecha del anuncio, el 28 de enero, las tensiones han aumentado en la zona y se ha producido el lanzamiento de varios proyectiles contra territorio israelí, sin que hayan provocado víctimas en Israel.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.