Publicado 08/07/2021 05:44CET

O.Próximo.- Muere Ahmed Jibril, secretario del Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG)

Archivo - Ahmed Jibril
Archivo - Ahmed Jibril - SALAH MALKAWI/GETTY IMAGES - Archivo

DAMASCO, 8 Jul. (DPA/EP) -

Ahmed Jibril, secretario general del Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG-CG), un grupo radical palestino con sede en Damasco, ha muerto a los 83 años este miércoles en un hospital de la capital siria, Damasco, según ha confirmado el portavoz del grupo, Anwar Raja, a la agencia DPA.

Jebril, que tenía estrechos vínculos con Irán, fundó el FPLP-CG en 1968. Desde entonces, el grupo ha llevado a cabo varios ataques contra objetivos israelíes y civiles. Jebril era conocido como un firme aliado del presidente sirio Bashar al Assad.

Los miembros del FPLP-CG han luchado junto a las fuerzas gubernamentales sirias contra rebeldes desde que se inició la guerra de Siria en 2011.

Jebril era también un aliado del movimiento libanés proiraní Hezbolá. Su grupo tiene bases en el este de Líbano, cerca de la frontera con Siria.

El hijo de Jebril, Jihad, que en su día dirigió el ala militar del FPLP-CG, murió en un atentado con coche bomba en Beirut en 2002. El grupo culpó a Israel del atentado.

El diario libanés 'Al Akhbar' ha indicado de que el funeral de Jebril tendrá lugar el viernes en el campamento palestino de Yarmouk, en las afueras de Damasco.

Contador