Publicado 24/06/2021 13:56

O.Próximo.- Muere bajo custodia de la Autoridad Palestina un activista palestino crítico con Abbas

Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina
Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina - THAER GANAIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un activista palestino crítico con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha muerto este jueves bajo custodia de las fuerzas de seguridad después de ser detenido en la ciudad cisjordana de Hebrón, según han confirmado las autoridades locales.

El gobernador de Hebrón, Yibrin al Bakri, ha indicado que el hombre, Nizar Banat, fue arrestado y, tras ello, "su estado de salud se deterioró", sin dar más detalles al respecto. "Tras ser visto por médicos, confirmaron su muerte", ha agregado.

"La Fiscalía ha iniciado los procedimientos en línea con la ley inmediatamente después de ser informada del incidente", ha manifestado, tras lo que el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha anunciado la formación de un comité de investigación, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

El enviado de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, se ha mostrado "alarmado y entristecido por la muerte del activista y excandidato parlamentario Nizar Banat tras su arresto por parte de las fuerzas de seguridad palestinas en Hebrón".

"Mis profundas condolencias a su familia y seres queridos", ha dicho a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, en el que ha pedido "una investigación rápida, independiente y transparente". "Los responsables deben ser llevados ante la Justicia", ha remachado.

Banat era un político crítico con Abbas que tenía planeado presentarse a las elecciones parlamentarias que iban a haberse celebrado en mayo, aplazadas por el presidente palestino después de que Israel no autorizara a votar a los residentes en Jerusalén Este.