MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos un militar de Israel ha muerto este jueves a causa de la explosión de una bomba al paso de un vehículo de las fuerzas israelíes durante una nueva operación en la ciudad cisjordana de Yenín, suceso que se ha saldado además con más de 15 soldados heridos.
El Ejército israelí ha señalado en un comunicado publicado en su página web que el fallecido es el capitán Alon Sacgiu, comandante de un equipo de francotiradores en el seno de la Brigada Kfir, parte de la Brigada Menashe, que opera en la zona de Yenín.
Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', el vehículo ha sido alcanzado por una bomba enterrada en una de las calles de la ciudad, mientras que un refuerzo enviado al lugar para dar ayuda a las víctimas ha sido alcanzado por una segunda explosión.
Fuentes sanitarias palestinas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que un palestino ha resultado herido tras ser tiroteado por los militares israelíes durante la operación, que continúa activa en zonas del centro de la ciudad y en el adyacente campamento de refugiados.
Yenín ha sido desde hace meses el epicentro de las operaciones militares de Israel, incluida una llevado a cabo en julio de 2023 que fue la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005). En la ciudad y su campamento de refugiados tienen presencia numerosos grupos armados, incluidos Hamás, Yihad Islámica y el brazo armado de Al Fatá.
La operación se enmarca en el repunte de la violencia desde 2023, que se ha recrudecido tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras milicias palestinas, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 36.700 muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 520 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.