Publicado 19/05/2021 18:26

O.Próximo.- Muere tiroteada una niña a manos de las fuerzas de Israel en Cisjordania

Protestas en Yenín (Cisjordania) contra los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza
Protestas en Yenín (Cisjordania) contra los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza - ODAY DAIBES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Un palestino herido el martes en el marco de las protestas fallece en un hospital

La UNWRA pide 38 millones de dólares para ayudar a la población de Gaza

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Una niña ha muerto este miércoles a manos de las fuerzas de seguridad de Israel cerca de la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania, tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad gazací.

Las fuerzas israelíes habrían abierto fuego contra la menor en las inmediaciones del asentamiento de Kiryat Arba, si bien ha fallecido en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las heridas, según informaciones de la agencia de noticias Wafa.

No obstante, el citado medio ha indicado que, según varios testigos, un colono israelí sería el autor de los disparos. Así, han acusado al atacante de dejar un fusil M16 junto a su cuerpo para justificar el ataque.

Las autoridades gazacíes estiman que 26 palestinos han muerto en Cisjordania en el marco del último aumento de la violencia, de los cuales cuatro son niños, si bien más de 5.000 personas habrían resultado heridas.

En Jerusalén Este, por otra parte, un palestino ha muerto y más de un millar han resultado heridos, de los cuales 60 se encuentran hospitalizados en estado crítico. Este mismo miércoles, un palestino de 17 años ha fallecido en un hospital tras haber sufrido una herida de bala la semana pasada a manos de las fuerzas israelíes en Um al Fahm.

Su familia ha indicado que se encontraba en coma en un hospital de Haifa desde que recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación.

El recrudecimiento de los combates en Israel y la Franja de Gaza se ha visto además seguido por un aumento de los enfrentamientos entre judíos y musulmanes en varias ciudades de Israel y de Cisjordania, incluidas palizas e intentos de linchamiento, lo que ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de un conflicto civil a gran escala.

TRES MUERTOS EN LAS PROTESTAS DEL MARTES

Las protestas del martes en Cisjordania se han saldado además con tres palestinos muertos y dos militares israelíes heridos cerca del asentamiento de Bet El, donde miles de palestinos han salido a la calle para protestar por los bombardeos contra la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado que abrieron fuego en la zona después de que los militares sufrieran heridas de bala, según informaciones del diario 'The Times of Israel'.

Dos de los hombres palestinos que murieron el martes fueron tiroteados en Beit El, mientras que un tercero recibió un disparo en la cabeza en la ciudad de Bilin, donde se registraron enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

En Beit El, el Ejército de Israel dijo haber sido objeto de disparos por parte de al menos dos hombres armados con fusiles de asalto AK-47. Los presuntos sospechosos se encuentran en busca y captura.

Los incidentes se produjeron cuando unos 2.000 palestinos salieron a la calle a protestar en las inmediaciones de Ramala, donde se encuentra la sede de la Autoridad Palestina. Allí lanzaron piedras contra las tropas israelíes, que hicieron uso de gases lacrimógenos para sofocar la marcha.

Los palestinos han declarado una huelga general en Cisjordania ante el fuerte aumento de la tensión y debido al gran número de víctimas registradas desde que comenzaron los bombardeos hace más de una semana.

El martes por la mañana, las fuerzas de Israel abatieron a otro hombre palestino que trató de atacar presuntamente los militares en la ciudad de Hebrón. Las FDI han explicado que el hombre poseía un artefacto explosivo que, sin embargo, deflagró antes de que consiguiera lanzarlo.

LA UNWRA PIDE 38 MILLONES DE DÓLARES PARA LOS GAZACÍES

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha solicitado 38 millones de dólares (31 millones de euros) para abordar las necesidades más urgentes de los gazacíes y los palestinos en Cisjordania a medida que la violencia continúa.

"Me abruma el número de civiles que han perdido la vida y la infraestructura que ha quedado destruida en Gaza", ha alertado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en un comunicado. "Estoy igual de impactado por el excesivo uso de la fuerza durante las protestas en Cisjordania y Jerusalén Este", ha aseverado.

En este sentido, ha explicado que la UNRWA ha dado un paso al frente de forma "inmediata" para poner en marcha una respuesta humanitaria, por lo que "necesita apoyo financiero para estar a la altura de las necesidades de las poblaciones más afectadas".

Así, ha solicitado priorizar cuestiones como la alimentación, la sanidad y la ayuda psicológica tras los bombardeos de la Franja de Gaza por parte de Israel. Además, a reiterado su llamamiento a abrir los pasos y permitir la entrada de ayuda humanitaria y de trabajadores sociales en Gaza.

"No hay razón para prevenir estos accesos y debilitar la asistencia crítica a la población más vulnerable", ha insistido Lazzarini, que sigue esperando a recibir el visto bueno de Israel para llegar al enclave. "Es necesario llegar a una tregua humanitaria que permita asistir a la gente de Gaza, incluidos aquellos que han tenido que abandonar sus viviendas", ha dicho.