Publicado 12/05/2021 12:08

O.Próximo.- Mueren dos palestinos, entre ellos un adolescente, por disparos de las fuerzas de Israel en Cisjordania

Archivo - Soldados de Israel durante una protesta cerca de la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania
Archivo - Soldados de Israel durante una protesta cerca de la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos palestinos, entre ellos un adolescente, han muerto este miércoles por disparos de las fuerzas de seguridad de Israel en el marco de una serie de protestas en Cisjordania, en medio del repunte de las tensiones en Jerusalén y ante los enfrentamientos en la Franja de Gaza.

El adolescente, identificado como Rashid Muhamad Abú Arré, de 16 años, ha sido tiroteado en la localidad cisjordana de Tubas, según han informado fuentes médicas palestinas, que han indicado que ha sido alcanzado por dos disparos en el cuello y uno en el pecho.

Asimismo, han señalado que un segundo palestino ha resultado herido tras ser atropellado por un vehículo policial en el marco de la intervención de agentes israelíes contra una manifestación, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

El suceso ha tenido lugar horas después de la muerte de un joven de 26 años identificado como Husein Titi tras ser tiroteado por las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Fauar, ubicado en los alrededores de la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania.

Titi habría sido tiroteado por soldados israelíes durante una redada en el campamento que ha derivado en enfrentamientos. Los incidentes se han saldado con un segundo herido de bala y con dos heridos por el impacto de balas de goma, sin que las fuerzas israelíes hayan sufrido bajas.

Por otra parte, un palestino ha sido detenido a primera hora de este miércoles después de que intentara arrebatarle el arma a un soldado cerca de la mezquita de Nabi Musa, en la ciudad cisjordana de Jericó, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Los incidentes han tenido lugar en el marco de las manifestaciones en Cisjordania contra la represión de las protestas en Jerusalén Este en rechazo a los planes de desahucio de familias palestinas en Sheij Jarrá, así como a las condenas contra la última campaña de bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.

Los combates que estallaron el lunes han causado hasta la fecha la muerte de 35 palestinos y seis israelíes, incluido uno fallecido a primera hora del día tras un ataque con misil anticarro reclamado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Los nuevos enfrentamientos llegan después del aumento de las tensiones en Jerusalén, al alza por las órdenes de desahucio de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, que se recrudecieron durante los últimos días para protestar contra la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, que dejaron cientos de palestinos heridos.

Las tensiones aumentaron el domingo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas --lugar conocido como Monte del Templo por los judíos-- y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

En respuesta, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparo de cohetes.