MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos personas han muerto este jueves a causa de un bombardeo achacado al Ejército de Israel contra un vehículo en los alrededores de la ciudad siria de Jan Arbané, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, sin que las autoridades de Siria se hayan pronunciado al respecto.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país asiático, ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que el bombardeo ha sido perpetrado contra un coche que se desplazaba por la carretera que conecta la capital, Damasco, con Quneitra, en los Altos del Golán, un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981.
El ataque tiene lugar después de que más de 25 personas, incluidos cinco civiles, murieran en una serie de bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel a última hora del domingo contra la ciudad de Masyaf, en la provincia de Hama. En Masyaf está el Centro de Investigación Científica de Siria, que ha sufrido ataques en el pasado y que está acusado de estar detrás de los trabajos de investigación y desarrollo de armas biológicas, químicas y nucleares.
Tras ello, el Gobierno de Siria habló de "flagrante agresión" y acusó a "la entidad fascista" de intentar elevar las tensiones en Oriente Próximo, que se dirige a "un abismo peligroso" por unas acciones de Israel que "tendrán graves consecuencias que no pueden ser previstas", según Damasco.
Israel reconoce de forma genérica ataques en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de las autoridades de Irán, que apoyan a Damasco en el marco de la guerra que estalló en 2011.