Publicado 28/01/2020 20:39

O.Próximo.- Netanyahu accede a "negociar la paz con los palestinos" en base al plan de Trump

O.Próximo.- Netanyahu accede a "negociar la paz con los palestinos" en base al p
O.Próximo.- Netanyahu accede a "negociar la paz con los palestinos" en base al p - Contacto

El primer ministro israelí celebra la posible apertura de "un futuro brillante para israelíes y los palestinos"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado tras conocerse las líneas principales del conocido como 'acuerdo del siglo' del presidente estadounidense, Donald Trump, que está dispuesto a "negociar la paz con los palestinos en base al plan" del dirigente norteamericano.

En una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, Netanyahu ha explicado que su decisión se debe a que "el plan aporta un equilibrio entre palestinos e israelíes que otros no han ofrecido en el pasado". "Si acceden a cumplir con todas las condiciones del plan, Israel estará ahí, estará ahí para negociar la paz ya mismo", ha aseverado.

En este sentido, ha lamentado que otros planes trataran en el pasado de "presionar a Israel para que dejara de lado un territorio tan crucial como lo es el valle del Jordán" y ha celebrado que el de ahora, además, implica que los palestinos tengan que "reconocer Israel como el estado judío".

"Gracias a usted muchas áreas que durante siglos han estado en el corazón de los judíos serán reconocidas como parte del estado judío", ha manifestado antes de recalcar que se trata de un "gran plan para Israel y para la paz". "En este día ustedes han traído un futuro brillante para los israelíes y los palestinos al presentar un camino realista para la paz", ha aseverado.

El dirigente israelí, que ha calificado el día de hoy de "histórico", ha afirmado así que desde el momento de su nacimiento Israel ha buscado la paz con los vecinos palestinos y su "hermano", el mundo árabe. "Durante mucho tiempo esta paz ha fracasado a pesar de las buenas intenciones", ha explicado antes de incidir en que "siempre ha habido una falta de equilibrio entre los intereses de Israel y la autodeterminación palestina".

Netanyahu ha querido recordar "todas las cosas que Estados Unidos ha hecho por Israel" y ha señalado a Trump como "el mayor amigo que ha tenido Israel en la Casa Blanca", especialmente al "reconocer Jerusalén como la capital de Israel y los Altos del Golán como territorio israelí".

Asimismo, ha alabado que el plan incluya el desarme de Hamás y la desmilitarización de la Franja de Gaza y ha puntualizado que "el problema de los refugiados palestinos será por fin resuelto fuera de las fronteras de Israel". Según ha sostenido, el acuerdo garantizará "que todos los lugares de culto permanezcan accesibles a todas las religiones".

"Su plan no saca a nadie de sus casas, ni israelíes ni palestinos. En vez de eso plantea soluciones innovadoras", ha manifestado el líder israelí, que ha agradecido a la Administración Trump que se "levantara contra Irán, saliese del peligroso acuerdo nuclear y eliminara al general (Qasem) Soleimani".

Sobre la situación en Cisjordania ha hecho hincapié en que Israel mantendrá su soberanía sobre todas las comunidades de la zona y ha destacado que mantendrá su 'statu quo' sobre todas aquellas áreas que no hayan sido incluidas en el acuerdo.

El plan, que contempla Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, crea un Estado palestino y reconoce la autoridad israelí sobre los asentamientos --considerados ilegales por el Derecho Internacional-- siempre y cuando se congelen las actividades en los mismos durante cuatro años.

El acuerdo presentado por el magnate neoyorquino sería la base para las negociaciones directas entre israelíes y palestinos en caso de que ambas partes lo acepten como punto de partida.

En caso de aceptarlo, Estados Unidos tiene previsto realizar una "inversión masiva" de 50.000 millones de dólares en el nuevo Estado palestino.