Publicado 14/05/2021 22:21

O.Próximo.- Netanyahu acusa a los líderes árabes de condenar "débilmente" la violencia

HANDOUT - 13 May 2021, Israel, Lod: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu meets with members of the Israeli border police in the mixed Israeli-Arab city of Lod where violent unrest erupts. Photo: Koby Gideon/GPO/dpa - ATTENTION: editorial use only a
HANDOUT - 13 May 2021, Israel, Lod: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu meets with members of the Israeli border police in the mixed Israeli-Arab city of Lod where violent unrest erupts. Photo: Koby Gideon/GPO/dpa - ATTENTION: editorial use only a - Koby Gideon/GPO/dpa

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha criticado este viernes la actitud de los líderes de la comunidad árabe, al considerar que su condena de la violencia ha sido "muy débil" y ha recalcado también que las fuerzas israelíes harán "lo necesario" para reinstaurar la calma.

Durante una visita este viernes a la ciudad de Lod, fronteriza con los territorios palestinos y en donde se han producido fuertes altercados entre la población israelí y palestina, Netanyahu ha lamentado que "la reacción de los líderes de la comunidad árabe hasta el día de hoy haya sido muy débil".

"Grupos de alborotadores árabes están atacando a los judíos por todas partes", ha denunciado Netanyahu, quien acto seguido ha pretendido matizar que aunque "no es la mayoría de la población árabe", sí "una minoría significativa" la que "está dañando violentamente a inocentes y dañando lo construido a lo largo de los años".

"Todo el mundo debería condenarlo, cualquier forma de violencia, de los árabes contra los judíos y también de los judíos contra los árabes. Lo hago sin dudarlo ni un momento", ha dicho en una vídeo publicado en sus redes sociales.

"No podemos tener lanzamientos de piedras, ni disparos, ni ataques incendiarios contra las sinagogas. Actuaremos con todas nuestras fuerzas para prevenir estos crímenes", ha manifestado un Netanyahu que también ha advertido de que los militares actuarán contra "los criminales" como si fueran "terroristas".

"Haremos lo que sea necesario para restaurar la calma", ha recalcado. El primer ministro ha departido unos momentos con algunos de los soldados desplegados en el puesto de control al que se ha trasladado para evaluar la situación y les ha recordado que "no deben tener miedo de hacer lo que tienen que hacer para proteger su vida y la de los ciudadanos pacíficos de Israel".

Al menos nueve palestinos han muerto y varias decenas han resultado heridos durante unas movilizaciones convocadas este viernes en Cisjordania contra los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Las autoridades palestinas han confirmado ya más de un centenar de fallecidos, entre ellos una treintena de niños, y más de 500 heridos.