Publicado 22/05/2020 17:35:19 +02:00CET

O.Próximo.- Netanyahu advierte a Irán de que "se pone en peligro similar" tras las amenazas de Jamenei contra Israel

O.Próximo.- Netanyahu advierte a Irán de que "se pone en peligro similar" tras l
O.Próximo.- Netanyahu advierte a Irán de que "se pone en peligro similar" tras l - Oliver Weiken/dpa - Archivo

Gantz dice que las palabras del líder iraní son "un signo de debilidad" y pide "no poner a prueba" a Israel

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este viernes a Irán de que "se pone en peligro similar" tras las amenazas del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, contra el país, al que ha descrito como "un tumor canceroso" que debe ser "destruido".

"Repetimos. Cualquiera que amenace con destruir Israel se pone en un peligro similar", ha señalado Netanyahu en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, en respuesta al discurso dado por Jamenei horas antes con motivo del Día de Jerusalén.

Por su parte, el nuevo ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, ha señalado que las declaraciones del líder iraní son "un signo de debilidad", si bien ha recalcado que el país "está preparado frente a cualquier amenaza y a través de todos los medios".

"Como alguien muy conocedor del asunto iraní y alguien que preparó las capacidades operacionales del Ejército de Israel, no sugeriría a nadie que intentara ponernos a prueba", ha dicho Gantz, antiguo jefe de las Fuerzas Armadas del país.

"Los israelíes siempre lucharemos por la paz y siempre buscaremos la paz, pero recordamos que la paz solo se logrará con una mano, mientras que la otra tiene que estar armada", ha agregado en su mensaje publicado Facebook.

Jamenei ha indicado durante la jornada que "el virus del sionismo no durará mucho". "El régimen sionista es un tumor canceroso y mortal que va en detrimento de esta región. Será arrancado y destruido, sin duda", ha agregado.

El líder supremo iraní ha dicho por ello que su "principal consejo" es "continuar la lucha y organizar mejor a las organizaciones para el trabajo de la yihad, expandiendo las áreas de yihad dentro de los territorios palestinos". "Todo el mundo debe ayudar a la nación palestina en esta lucha santa. Todo el mundo debe contribuir con los combatientes palestinos y apoyarles", ha manifestado.

En esta línea, ha reiterado sus recientes declaraciones al respecto y ha asegurado que Irán "hará todo lo que esté en su mano" para ello. "Uno no puede comunicarse con un enemigo salvaje si no es a través de la fuerza y de una posición de poder", ha puntualizado.

POLÉMICA POR LA "SOLUCIÓN FINAL"

Jamenei ha estado en el centro de la polémica en los últimos días a raíz de un cartel publicado en su página web en el que abogaba por "la resistencia hasta el referéndum" como la "solución final", si bien posteriormente matizó que "eliminar al régimen sionista no significa eliminar a los judíos".

La "solución final" es el nombre que recibió en la Alemania nazi el plan para la eliminación sistemática de la población judía en Europa, concretado durante el Holocausto en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

"Palestina será libre. La solución final: resistencia hasta el referéndum", agrega el texto en el cartel, publicado en farsi, árabe e inglés. Irán ha abogado en reiteradas ocasiones por celebrar un referéndum entre la población palestina para solucionar el conflicto palestino-israelí.

Jamenei dijo posteriormente que las autoridades iraníes "no están contra los judíos" y agregó que "eliminar al régimen sionista" implica "abolir el régimen impuesto" y que "palestinos musulmanes, cristianos y judíos elijan su propio Gobierno y expulsen a matones como Netanyahu".

Las palabras del líder supremo iraní recibieron críticas por parte de Netanyahu, quien afirmó que "las amenazas de Jamenei para llevar a cabo la 'solución final' contra Israel recuerdan a la 'solución final' de los nazis para aniquilar al pueblo judío".

Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que "el líder del principal promotor del terrorismo y el antisemitismo en el mundo niega el Holocausto, envía dinero y armas a terroristas antiisraelíes y ahora invoca el llamamiento nazi a la 'solución final'".

Por su parte, la Unión Europea (UE) tildó de "amenazas a la paz y la seguridad internacionales" los llamamientos de Jamenei. "La seguridad de Israel es de importancia primordial y la UE estará de su lado", afirmó el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Contador