Publicado 20/03/2024 17:19

O.Próximo.- Netanyahu afirma que entrar en Rafá "llevará tiempo" tras reivindicar la necesidad de una ofensiva terrestre

Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. - Kobi Gideon/GPO/dpa - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este miércoles que entrar en la ciudad de Rafá, situada en el sur de la Franja de Gaza, "llevará tiempo", unas palabras que llegan tan solo dos días después de que mantuviera una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que prometía "eliminar" al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).

Netanyahu, que ha indicado en un vídeo que las autoridades israelíes "aprobarán pronto un plan para evacuar a la población civil de la zona de guerra", aseguró el martes que existe la "necesidad" de llevar a cabo una ofensiva terrestre en la zona a pesar de que organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han alertado de las trágicas consecuencias que podría acarrear.

"Mientras nos preparamos para entrar en Rafá, algo que podría llevar un tiempo, seguimos operando con todas nuestras fuerzas", ha aseverado el mandatario, que ha afirmado que el "plan operacional" a nivel militar "ya ha sido aprobado", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

"Seguimos operando en Jan Yunis, en los campos de refugiados situados en el centro de la Franja, para lograr la eliminación y captura de los altos cargos de Hamás, tal y como hicimos en el hospital Al Shifa, donde eliminamos a cientos de terroristas", ha puntualizado Netanyahu.

En este sentido, ha expresado que, "tal y como estaba prometido", las autoridades israelíes "están determinadas para alcanzar la victoria absoluta". "Lo lograremos", ha añadido.

El primer ministro, que ha apreciado el apoyo de Biden, ha admitido no obstante que existen "diferencias" con Estados Unidos en relación con esta ofensiva, pero ha reiterado que "no hay forma de eliminar militarmente a Hamás sin destruir el resto de batallones (del grupo)".

Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino en el enclave ha informado de la muerte de más de 31.900 palestinos, a los que se suman otros 418 por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Contador