Publicado 19/11/2019 18:08

O.Próximo.- Netanyahu aprueba seguir adelante con el proyecto para aplicar la soberanía de Israel en el valle del Jordán

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado este martes su aprobación para seguir adelante con un proyecto de ley que aplicaría la soberanía israelí al valle del Jordán, según ha informado el diario local 'The Jerusalem Post'.

La parlamentaria del Likud Sharren Haskel, que propuso el borrador hace semanas, ha resaltado que "el proyecto tiene el apoyo total del primer ministro", después de que Estados Unidos informara el lunes de un cambio histórico en su criterio sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, que ahora ya no serán considerados por Washington como una violación del Derecho Internacional.

Netanyahu anunció antes de las elecciones anticipadas celebradas en septiembre que, en caso de hacerse con la victoria, anexaría el valle del Jordán, lo que provocó duras críticas por parte de las autoridades palestinas.

Días después, el Gobierno de Israel aprobó la legalización del asentamiento de Mevoot Yerico, fundado en 1999 en el valle del Jordán con fines agrícolas y residencia hoy de una treintena de familias.

El primer ministro, que ha aplaudido el anuncio realizado por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha recordado que Washington ha reconocido desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca la soberanía israelí en los Altos del Golán y a Jerusalén como capital de Israel, a lo que mantiene su oposición la comunidad internacional, citando las resoluciones relevantes de Naciones Unidas.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán sirios fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios suponen un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.