Publicado 14/03/2021 16:55

O.Próximo.- Netanyahu cerró el espacio aéreo israelí a Jordania en medio de roces diplomáticos sobre su viaje a Emiratos

Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - YONATAN SINDEL/JINI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó temporalmente el cierre del espacio aéreo del país a los vuelos desde Jordania después de que este país hiciera lo mismo en represalia ante su viaje, finalmente cancelado por este motivo, a Emiratos Árabes Unidos, según han informado los medios israelíes.

Netanyahu canceló este jueves el que iba a ser su primer viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU) a causa de una disputa con Jordania relacionada con la negativa de Amán a aprobar su plan de vuelo por su espacio aéreo.

La oficina de Netanyahu resaltó que el viaje fue aplazado "por dificultades en la coordinación de su vuelo en el espacio aéreo jordano", antes de agregar que estos problemas "derivan aparentemente" de la cancelación, a su vez, de la visita del príncipe heredero jordano a la Explanada de las Mezquitas -- Jordania es país custodio de los lugares musulmanes sagrados en Jerusalén -- por "desacuerdos sobre los procedimientos de seguridad".

Según una información del diario 'Maariv', el primer ministro ordenó el cierre del espacio aéreo israelí no consultó ni informó de su decisión al Ministerio de Defensa, ni a la agencia de Inteligencia Mosad, ni al servicio de seguridad Shin Bet o al Ministerio de Exteriores.

Finalmente, la oficina de Netanyahu fue persuadida de retractarse de la orden, lo que habría causado una grave crisis diplomática y habría sido una violación del tratado de paz de 1994 entre los dos países.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, se pronunció en relación al incidente y manifestó que "desafortunadamente, la conducta de Netanyahu en los últimos años ha causado un daño significativo a nuestras relaciones con Jordania, lo que ha provocado que Israel pierda considerables activos defensivos, diplomáticos y económicos", según recogió la radio pública Kan.

"Trabajaré personalmente junto con todo el sistema de defensa israelí para continuar fortaleciendo nuestra relación con Jordania, así como con Egipto, países con los que hemos tenido acuerdos de paz duraderos durante años, al tiempo que profundizaré los lazos con otros países de la región", ha declarado.

Los gobiernos de Emiratos y Bahréin firmaron en septiembre sendos acuerdos con Israel para normalizar sus relaciones con Israel durante un acto en la Casa Blanca, tras un proceso de negociaciones mediado por el entonces presidente de Estado Unidos, Donald Trump.