Publicado 29/01/2020 00:40

O.Próximo.- Netanyahu dice que Israel analizará el domingo una primera fase del proceso de anexión de territorios

O.Próximo.- Netanyahu dice que Israel analizará el domingo una primera fase del
O.Próximo.- Netanyahu dice que Israel analizará el domingo una primera fase del - Amos Ben Gershom/Prime Minister / DPA - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este martes que el Gobierno empezará a analizar a partir del domingo el proceso de anexión de los asentamientos en Cisjordania, después de que Estados Unidos haya anunciado el conocido como 'acuerdo del siglo' para poner fin al conflicto entre palestinos e israelíes.

Netanyahu ha indicado que el proceso no había arrancado antes debido a la amenaza de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, si bien ha explicado que el reconocimiento de Washington a los asentamientos como parte de su territorio cambia la situación.

Así, ha desvelado que el proceso de anexión tendrá lugar en dos fases, la primera de las cuales será estudiada el domingo y que contempla la anexión de los asentamientos, el valle del Jordán y la zona norte del mar Muerto.

El primer ministro israelí ha señalado que Israel coordinará con Estados Unidos la segunda fase, que afectaría a los territorios que rodean los asentamientos, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Por su parte, el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, ha dicho que aún es pronto para pronunciarse sobre si un Gobierno en funciones puede iniciar estos procedimientos.

"El día en el que el Gobierno venga (con el plan), lo examinaremos legalmente según las leyes que conocemos", ha señalado, antes de agregar que el Ejecutivo "tendrá que explicar por qué es urgente y por qué debe ser hecho antes de las elecciones", previstas para el 9 de abril.

El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contempla que Jerusalén sea la capital "indivisible" de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí, da la soberanía del valle del Jordán a Israel y crea un Estado palestino con capital en una zona de Jerusalén Este situada fuera de la barrera de seguridad establecida por Israel.

RECHAZO PALESTINO Y ADVERTENCIA DE JORDANIA

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha descrito la propuesta como "la bofetada del siglo" y ha recalcado que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Abbas, que ha encabezado una reunión de emergencia en la que han participado representantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica, ha destacado que Jerusalén y los derechos de los palestinos "no está en venta ni son negociables".

En este sentido, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) había rechazado poco antes el 'acuerdo del siglo' propuesto por Estados Unidos y ha recalcado que debe respetarse el Derecho Internacional.

Por su parte, el Gobierno de Jordania ha advertido contra cualquier medida unilateral de Israel, incluida la anexión de territorios palestinos, a raíz del conocido como 'acuerdo del siglo'.

El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi ha elertado de las "peligrosas consecuencias" que podría tener cualquier medida unilateral por parte de Israel, incluida la anexión de territorios, la construcción en asentamientos y otras acciones en los lugares sagrados de Jerusalén para "imponer nuevas realidades sobre el terreno".

Safadi ha indicado que todo ello supondría una violación del Derecho Internacional y equivaldría a "acciones provocativas" que empujarían a la región "hacia más conflicto y tensión".