Publicado 26/01/2024 12:36

O.Próximo.- Netanyahu pide por carta a Petro que presione a Turquía, Qatar e Irán para que Hamás libere a los rehenes

Archivo - Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Archivo - Gustavo Petro, presidente de Colombia. - Mahmoud Khaled/COP28/dpa - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido en una carta privada al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que presione a Irán, Turquía, Qatar y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que se avance en la liberación de los más de 136 rehenes que siguen bajo cautiverio de Hamás.

"Cualquier presión que puedan ejercer con este fin, específicamente frente a Irán, Qatar y Turquía, así como el CICR, será invaluable y ayudará a salvar vidas inocentes", expone Netayanhu en una carta fechada el 11 de enero, pero publicada este jueves por la revista 'Semana'.

En la misiva, Netanyahu ha apuntado hacia el CICR por su "inaceptable pasividad" ante las necesidades de los rehenes, a la vez que acusa a Irán de "financiar, armar y apoyar diplomáticamente" a Hamás, y a Qatar y Turquía de dar cobijo a los "autores intelectuales" del ataque del 7 de octubre.

"Qatar tiene una influencia considerable sobre Hamás y el mundo civilizado debería presionar duramente para que facilite la liberación inmediata de todos los rehenes (...) Gran parte del discurso en torno a esta cuestión está oscurecido por la confusión moral y la desinformación deliberada", asegura.

"Los horrores a los que están sometiendo a los rehenes sus captores de Hamás aumentan la pesadilla actual que están soportando sus familias y seres queridos", explica el primer ministro israelí, recordando a su vez a Petro que entre los cautivos hay un ciudadano colombiano.

"Colombia tiene una causa común con Israel para luchar por la liberación inmediata e incondicional de los rehenes que se encuentran retenidos en circunstancias extremas desde el 7 de octubre de 2023", ha apelado.

Uno de los líderes mundiales que se ha mostrado más crítico hacia la ofensiva militar israelí sobre Gaza ha sido precisamente el presidente Petro, quien advirtió de que se suspenderían relaciones con Israel si fuera necesario. "No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta", dijo cuando fue censurado por las autoridades israelíes por su apoyo a los palestinos.