Publicado 16/09/2019 11:27

O.Próximo.- Netanyahu promete anexionar los asentamientos en Hebrón si gana las elecciones en Israel

O.Próximo.- Netanyahu promete anexionar los asentamientos en Hebrón si gana las
O.Próximo.- Netanyahu promete anexionar los asentamientos en Hebrón si gana las - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este lunes que pretende anexionar los asentamientos judíos en la ciudad palestina de Hebrón, la más poblada en Cisjordania, en caso de imponerse en las elecciones que se celebrarán este martes.

El periodista Efi Triger, de la emisora Radio del Ejército, ha preguntado al primer ministro si "Kiryat Arba --adyacente a Hebrón-- y la comunidad judía de Hebrón serán anexionados", a lo que Netanyahu ha respondido que "por supuesto".

Cientos de colonos israelíes viven en varias zonas de Hebrón, foco de tensiones debido a la presencia en la ciudad de la Tumba de los Patriarcas --conocida para los musulmanes como la mezquita de Abraham--, así como en el asentamiento de Kiryat Arba.

"Serán parte de Israel, pero necesito un mandato para ejecutar este plan", ha manifestado, antes de desvelar que ha abordado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este plan de anexionar asentamientos en Cisjordania.

"Le he dicho esto a Trump, que planeo aplicar la soberanía en todos los asentamientos, incluidos en los bloques, y en los territorios (circundantes), así como en los asentamientos y lugares que tengan importancia desde un punto de vista de seguridad o patrimonio israelí", ha argumentado.

Así, ha subrayado que "nadie será desarraigado", antes de reiterar que "no reconocerá el derecho al retorno (de los refugiados palestinos)" y que "Jerusalén debe permanecer unido", tal y como ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Netanyahu, que visitó Hebrón a principios de septiembre, ha agregado además que Trump planea anunciar los detalles de su plan de paz, conocido como el 'acuerdo del siglo', después de las elecciones, en las que aspira a la reelección.

Las palabras del primer ministro han llegado cerca de una semana después de que desvelara que pretende anexionar al país el Valle del Jordán, la zona fronteriza con Jordania y que se encuentra en la Cisjordania ocupada, si gana las elecciones.

Netanyahu ha prometido poner bajo "soberanía israelí" todos los asentamientos israelíes en Cisjordania si es reelegido, al tiempo que ha aclarado que "un lugar al que se puede aplicar inmediatamente la soberanía israelí tras las elecciones es el Valle del Jordán".

Los sucesivos gobiernos israelíes han asegurado en todo momento que nunca renunciarán al control sobre el Valle del Jordán. El primer ministro ha defendido que, con un mandato claro en las urnas, Israel podrá "definir al fin sus fronteras permanentes, prometiendo que Judea y Samaria (Cisjordania) no se convierten en Gaza".

En respuesta, Jordania y la Autoridad Palestina rechazaron firmemente el plan de Netanyahu de anexionar al país el Valle del Jordán, advirtiendo de que con ello desatará una "peligrosa escalada" que alejará la paz.