Publicado 30/04/2024 13:03

O.Próximo.- Netanyahu promete que las fuerzas israelíes asaltarán Rafá "con o sin acuerdo"

29 April 2024, Palestinian Territories, Rafah: Palestinians inspect the massive destruction of the house belonging to the Al-Khatib family after the bombing by Israeli warplanes. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa
29 April 2024, Palestinian Territories, Rafah: Palestinians inspect the massive destruction of the house belonging to the Al-Khatib family after the bombing by Israeli warplanes. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa - Abed Rahim Khatib/dpa

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha insistido en que la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza seguirá hasta que se hayan cumplido "todos los objetivos" y ha advertido de que el asalto a gran escala sobre la localidad de Rafá tendrá lugar "con o sin acuerdo", en plenas negociaciones con Hamás.

Netanyahu se ha reunido este martes con familiares de algunos de los rehenes que siguen en manos de Hamás desde los atentados del 7 de octubre. Ante ellos, ha prometido que sigue teniendo en mente la "victoria absoluta" sobre la milicia palestina, que controla la Franja, según la oficina del primer ministro.

Así, ha abogado por la entrada en Rafá y la eliminación de todos los batallones de Hamás que allí se encuentren, pese a que incluso su principal socio internacional, Estados Unidos, le ha pedido que no dé este paso por el temor a crisis humanitaria aún mayor.

Rafá alberga actualmente a más de un millón de palestinos, después de que se haya convertido en refugio de cientos de miles de personas que habían huido de otras zonas de Gaza con la esperanza de que estarían más seguros en el extremo meridional del enclave.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ha advertido en un informe este martes de que la situación sigue siendo extrema en Rafá, donde la población "se enfrenta a graves problemas para acceder a servicios básicos como atención sanitaria, agua limpia e instalaciones de saneamiento". Asimismo, ha alertado de la "creciente ansiedad" entre la población por la inminente ofensiva israelí.

Contador