Publicado 22/05/2024 08:39

O.Próximo.- Noruega anuncia su reconocimiento del Estado de Palestina

Archivo - El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store (archivo)
Archivo - El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store (archivo) - Europa Press/Contacto/President Of Ukraine Office

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Noruega ha anunciado este miércoles el reconocimiento del Estado de Palestina, una decisión que llega tras semanas de contactos encabezados por España e Irlanda para intentar lograr apoyos en el seno de la Unión Europea (UE) de cara a la materialización de la solución de dos Estados, en un momento álgido del conflicto tras más de siete meses de ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"No puede haber paz en Oriente Próximo sin que los palestinos y los israelíes tengan su propio Estado y sin una solución de dos Estados. No puede haber una solución de dos Estados sin un Estado palestino. La paz en Oriente Próximo necesita una solución de dos Estados", ha señalado el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store.

"Hoy, Noruega da el paso", ha manifestado durante una rueda de prensa retransmitida por las autoridades noruegas a través de su página web. "Ha sido nuestra posición desde hace mucho tiempo", ha agregado, antes de abundar en que "la única solución viable al conflicto en Oriente Próximo es una solución real de dos Estados y el reconocimiento de Palestina es un apoyo a las fuerzas moderadas".

El anuncio de Noruega ha llegado poco antes de sendas comparecencias oficiales desde España e Irlanda en las que previsiblemente también darán el paso de reconocer al Estado de Palestina, algo que hasta ahora hacen 143 Estados miembro de Naciones Unidas, incluida Noruega. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente.

Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina, cinco años después de que San Cristóbal y Nieves hiciera lo propio. Israel se ha mostrado muy crítico con estas decisiones y ha rechazado reconocer a Palestina, alejando la posibilidad de un acuerdo.

Contador